PERFILES

Belén Sanz Luque

Belén Sanz Luque es licenciada en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México, ostenta una Maestría en Antropología Social de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres y una Maestría en Evaluación de Programas y Políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Belén Sanz es, también, la primera mujer coordinadora residente de Naciones Unidas. Durante su carrera, se ha enfocado en la creación y consolidación de la evaluación como una función estratégica para la rendición de cuentas y el aprendizaje, con especial énfasis en establecer sistemas basados en un enfoque de derechos y en el apoyo a las capacidades de las regiones y los países para la mejora de la planificación y gestión basada en resultados.

En España fue responsable de la División de Evaluación de Políticas de Desarrollo en la Secretaría de Estado de la Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, donde también ejerció como asesora de género. Además, trabajó en la Unidad de Evaluación del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). En el año 2011, con la creación de ONU Mujeres dirigió la Oficina de Evaluación desde la sede en Nueva York. En febrero de 2013 asumió el cargo de representante de ONU Mujeres en Colombia.