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Todo se memoriza

La memoria es la palabra más precisa para explicar qué es Big Data, que significa almacenar grandes cantidades de datos y que tiene sentido con el fin de evitar la incertidumbre, es decir tener la información que evite el riesgo, también para saber cómo fue el pasado y lo que será el futuro.

Las empresas con el progreso de la informática han encontrado la manera de contar con los archivos para saber cómo les fue en las finanzas, la producción y la satisfacción de los clientes. Contar con la información para hacer la planeación estratégica, también es lo que se busca con los macrodatos que se refieren al término Big Data.

Con los datos que se almacenan, con el tratamiento que reciben, lo que se hace es buscar patrones repetitivos para clasificarlos, así identificar tendencias, repeticiones y características comunes, entre otras formas de clasificación, además contar con la información que se necesita, por ejemplo, para hacer la contabilidad, los inventarios y la nomina.

La ventaja que tiene el Big Data es poder registrar todo lo que hace la empresa, principalmente los datos que generan valor. En el caso de la industria saber cuánto se demora la elaboración de los productos y calcular la cantidad de insumos que se necesitan. Es por lo anterior que los datos se almacenan y son tratados para que la empresa cuente con la información suficiente que se utiliza para hacer los análisis, balances y la planeación estratégica.

La inteligencia de negocio que define Hans Peter Luhn, pionero en desarrollar aplicaciones automatizadas para hacer medidas y controles de datos, como el algoritmo que lleva su nombre y que sirve para validar números de identificación como las tarjetas de crédito. Él se refería a la inteligencia artificial como el uso del conocimiento para hacer las decisiones estratégicas o inteligentes, lo que garantiza la venta y la ganancia por cada producto.

Contrario a lo que dice Luhn,  las pérdidas en los negocios son por falta de planeación, por no contar con la información suficiente, no saber cómo almacenarla y no hacer el tratamiento que analiza ¿cómo fue la producción y las ventas?

El Big Data se encuentra en sectores como la industria, comercio, mercadeo, publicidad, finanzas, salud y todo lo demás que se quiera memorizar, incluso para la observación del clima, además sin olvidar la estadística que se emplea en los estudios sociales.

Por otra parte las puertas que registran la entrada, los sensores que detectan el movimiento, los termómetros que miden la temperatura y la guardan, todo lo anterior, son datos que se producen y que se almacenan.

En la red Internet, las visitas que tiene una página, lo que se pública, todo lo que pasa queda en servidores que almacenan la información. Lo que ocurre en una red social, por ejemplo, es información que revela cuáles son los comportamientos de los usuarios y que muestra cuáles son las tendencias de consumo.

En el caso de la medicina, conocer cadenas de ADN es posible por este avance, y con la minería de datos, descubrir posibles enfermedades hereditarias, la efectividad de las medicinas y para hacer tratamientos que mejoren la salud.

La norma ISO 8000-8:2015 menciona los estándares para calcular y almacenar la información de los productos, el peso, diámetro, entre otros datos para entender las características que los diferencian. La norma contiene instrucciones para evitar registros incompletos o duplicados, que son especificaciones para que cumplan y cuenten con certificación lo que se ofrece.

Kenneth Cukier y Viktor Mayer-Schöberger , autores del libro Big Data. La Revolución de los datos masivos. Afirman que la correlación de los datos es de los mayores progresos en informática y que sirve para comprobar hipótesis.

La obtención de datos de los usuarios que visitan páginas comerciales en la red Internet, de acuerdo con lo que mencionan Cukier y Mayer-Schöberger, permite identificar cuáles son las tendencias de consumo digital.

Por otro lado, para los autores la realidad tiene más sentido teniendo grandes conjuntos de datos que organizan “el desorden natural del mundo”. Culkier y Meyer-Schöberger en libro advierten sobre los riegos del Big Data en asuntos privados y públicos, cómo los gobiernos recolectan la información de los ciudadanos que vulneran su intimidad.

En cambio en el libro Big Data en la práctica de Bernard Marr , él se enfoca en cómo 45 empresas utilizan Big Data. La ventaja comparativa con el uso del Big Data, desde lo que Bernad Marr menciona, está en la oferta, en este sentido predecir comportamientos de consumo con detectar tenencias. Dice que también es una herramienta que emplean los gobiernos para evitar el terrorismo y el crimen.

En Colombia la Constitución en el artículo 15 sobre Habeas Data, menciona el derecho que tienen los ciudadanos de ser respetados en su intimidad personal y de familia. El artículo señala que “tienen derecho a conocer, actualiza y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y archivos de las entidades públicas y privadas…”

La Ley Estatutaria 1581 de 2012 junto con el Decreto número 1377 de 2013, que es la reglamentación de la ley y el artículo de la constitución,  se aplica para los “datos personales registrados en cualquier base de datos que los haga susceptibles de tratamientos por entidades de naturaleza pública o privada”. Y la Superintendencia de Industria y Comercio vigila que se cumpla por parte del sector privado.

El Big Data está inmerso en la economía del conocimiento. Las empresas seleccionan los datos que generan valor, y así contar con la información que explica el pasado, cómo está el presente y será el futuro con la planeación estratégica. Pero sin omitir las implicaciones jurídicas con el uso de las bases de datos de los clientes, cómo usarlas y obtener su información con autorización y sin arriesgar su intimidad.