NOTICIAS

¿Para qué sirven las pausa activas durante la jornada laboral?

Las personas que realizan las mismas funciones por más de dos horas están expuestas a sufrir dolores de espalda, manos, piernas, ojos, cuello, entre otros síntomas corporales. En Colombia la ley 1335 de 2009 reglamentó que todas las empresas deben promover espacios para la realización de pausas activas.

Las pausas activas son diferentes ejercicios diseñados para evitar el sedentarismo y reducir la fatiga; Están diseñadas para recuperar energía durante la jornada laboral, a través de actividades que rompan la rutina.

¿Qué función cumplen las pausas activas?

Estas pausas tienen como propósito reducir la tensión tanto mental como física y mejorar la movilidad, corregir las malas posturas, disminuir la posibilidad de una lesión osteomuscular y eliminar la falta de concentración.

Es importante tener en cuenta que los ejercicios deben ser específicos para la profesión . La idea es hacer un cambio de actividad, para volver con mejor disposición a la función que se estaba realizando.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, además de los ejercicios enfocados en el estiramiento, se deben incluir ejercicios de fuerza y cardiovasculares, con el fin de aumentar el gasto calórico, consiguiendo un doble beneficio: reducir las patologías relacionadas con las posiciones prolongadas o movimientos repetitivos; otro de los beneficios es la reducción de actitudes sedentarias que causan las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Las pausas activas se deben instaurar como un programa fijo en las jornadas laborales y deben ser vigiladas por la Administración de Riesgos Laborales (ARL).

La Organización Mundial de la Salud insta a las empresas a establecer y promulgar un reglamento de normas básicas de salud ocupacional, para asegurar que en todos los lugares de trabajo se cumplan con los requisitos de protección de la salud. Es vital promover la salud de los trabajadores, controlando los accidentes y las enfermedades, mediante la reducción de los entornos de riesgo, cuidando las condiciones físicas y psicológicas.

Si quiere conocer más sobre este y otros contenidos, lo invitamos a visitar más de nuestras notas en ForosK.com