INICIO NOTICIAS

Nueva calificación de innovación para Colombia y Panamá

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) publicó recientemente el ‘Índice Mundial de Innovación 2018’ que clasifica 126 economías en función de 80 indicadores económicos, tecnológicos, intelectuales, etc., y tiene a Suiza como el país que sigue siendo por un año más el líder del ranking mundial en el cual Colombia ocupa el puesto 63 y Panamá el 70.

El Índice Mundial de Innovación es fundamentalmente una clasificación de las capacidades y los resultados en el ámbito de la innovación de las economías de todo el mundo teniendo en cuenta la innovación como motor del crecimiento económico. El índice crea un marco en el que se evalúan continuamente factores de la innovación de 126 países en sectores públicos y privados.

Entre los 10 países con mejor relación economía-innovación, después de Suiza, se ubican Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Singapur, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda.

Una de las novedades del índice es el ingreso de China como uno de los 20 países con las economías más innovadoras del mundo. Para el director general de la Ompi, Francis Gurry, “el rápido ascenso de China pone de manifiesto la orientación estratégica establecida con los objetivos de trasladar la base estructural de la economía hacia industrias más centradas en el conocimiento y que se valgan de la innovación para mantener la ventaja competitiva”.

El tema de la edición 2018 del índice fue “La innovación es energía”, por lo que el informe realizó proyecciones respecto al suministro y fuentes de energía en el mundo, señalando que para 2040 se requerirá hasta un 30% más de energía y señaló que las estrategias convencionales para aumentar el suministro son “insostenibles” ante el fenómeno del cambio climático.

A nivel latinoamericano, el país mejor evaluado por el índice de acceso a educación superior, acceso al crédito, empresas que ofrecen capacitación formal, creación de nuevas empresas e Inversión Extranjera Directa (IED) es Chile, ubicado en el puesto 47, seguido por Costa Rica (54), gracias a su inversión en educación, producción por trabajador y pagos por propiedad intelectual.

Si bien México es el tercer mejor país a nivel latinoamericano ubicado en el puesto 56, por su facilidad para obtener créditos, manufactura técnica e importación y exportación de TIC, es uno de los países junto a Brasil (64) que más proyección tiene respecto a la superación de las respectivas desaceleraciones económicas que atravesaron durante los últimos años, según el informe.

Aunque hace parte de latinoamérica que es la quinta región en desempeño de innovación y pese a no estar entre los 50 primeros lugares, el informe reconoció a Colombia como uno de los mejores cinco países de la región en materia de innovación y un “triunfador de la innovación” por sus esfuerzos en dicho objetivo. Además, es uno de los países líderes en facilidad al momento de obtener un crédito, según el informe.

En la evaluación de los siete principales ítems, Colombia ocupó su mejor posición (40) en infraestructura y sofisticación de mercado. Mientras que en la evaluación de las instituciones públicas (61), capital humano e investigación (78), productos de conocimiento y tecnología (68), sofisticación empresarial (56) y resultados creativos (77) tuvo una calificación promedio de acuerdo al puesto que finalmente ocupa en el ranking.

Por su parte, Panamá tuvo su mejor posición en infraestructura (39), instituciones públicas (58) y resultados creativos (40), pero en cambio obtuvo calificaciones negativas en los cuatro ítems restantes que a su vez determinaron una posición lejana a su puesto en el ranking general en capital humano e investigación (99), sofisticación de mercado (74), sofisticación empresarial (113) y productos de conocimiento y tecnología (118).