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Los momentos de la verdad según Google

El auge de las plataformas digitales, el intercambio de información constante en línea, las campañas multicanal de las marcas, las reacciones, calificaciones y comentarios en las redes sociales nos invitan a cuestionarnos, ¿cómo han evolucionado los procesos de marketing en la actualidad 

Sin duda alguna, Google es uno de los motores de búsqueda más importantes a la hora de navegar. Millones de marcas pautan para lograr un reconocimiento entre su competencia. Pero, ¿cómo hacerlo de la mejor manera? ¿qué hacer para establecer seguridad y dominio entre tantas marcas?  De eso se trata el ZMOT DE GOOGLE (Momento Cero de la Verdad). Allí evocan una nueva fórmula de marketing para afrontar la era actual, recomendando una serie de recursos digitales que respaldarán las expectativas y la planificación de una empresa al incursionar en la web.  

Jim Lecinskidirector general de ventas de Google en Estados Unidos y autor del ZMOT, asegura que durante muchos años se ha trabajado mediante el paradigma tradicional de marketing. “Estímulo, Góndola y Experiencia; ahora aparece un nuevo elemento que vuelve dicha formula cíclica, se trata de “Estímulo, ZMOT, Góndola y Experiencia”.  

“La lógica es muy sencilla: a las personas les gusta hablar de sus productos favoritos. Jim Lecinski 

El ZMOT se define como el momento en que se toma cualquier dispositivo digital con acceso a internetse indaga sobre un producto o servicio que se desea; encontrando información, experiencias de otros, descuentos bonos que harán sentir seguro al comprador y se confirma una comercialización del articulo o servicio. 

Con el paso de los años, grandes empresas tecnológicas y expertas en marketing y comunicación digital han acuñado tres nuevos momentos. El FMOT (Primer Momento de la Verdad) que ocurre cuando los consumidores comparan las marcas y deciden cuál comprar; el SMOT (Segundo Momento de la Verdadcuando la experiencia del producto o servicio fue la mejor o peor y decide comprarla de nuevo; El TMOT (Tercer Momento de la Verdad), aquel donde el producto genera una emoción y provoca hablar de la marca constantemente.  

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LAS EMPRESAS?  

Se relaciona directamente con los aspectos renovados en estrategias de marketing para posicionar la marca, comercializar el producto y fidelizar al cliente de manera contundente.  

Esto permite repensar la manera en que se anuncian los productos, por qué canales, con qué conceptos y experiencias, cómo se entrega, con qué disposición y qué competencia tiene en el mercado, cómo lo uso o desecho. Se deben generar campañas híbridas, que engloben los diferentes formatos de los dispositivos digitales (móviliPad, computadora de escritoriolaptopy así se optimice la experiencia al comprador. 

Del mismo modo, conocer el qué, quiéncómo, cuándo, cuánto, para qué, por qué han buscado la marca. De ahí que Google recomiende una serie de herramientas que favorezcan la creación, planificación y éxito de los momentos de verdad mencionados.  

El “Keyword tool” de Google (herramienta de palabra clave) funciona como sugerencia a esos términos recurrentes de squeda, para así establecer los que sean la esencia de la marca. Otra herramienta es Google Tredns, que permite determinar los asuntos importantes del momento y así producir contenidos que solucionen esa necesidad de búsqueda. También está Think Insights que recolecta una serie de investigaciones de Google para el ámbito de la marca y la incursión en su contexto competitivo. Y finalmente, Google Analytics ayuda a medir el beneficio de los sitios web (visitas, rebotes, tráfico).  

Para terminar, una marca debe interactuar con el consumidor cuando él lo desee, debe existir una reciprocidad y es a lo que deben apostarle las marcas.