NOTICIAS

Un modelo económico para el futuro: Crowdfunding

El Crowdfunding  según el portal vivus “Es una red de financiación colectiva  online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas “. Es una Herramienta digital que hoy en día esta revolucionando el mercado gracias a su innovador concepto, permitiendo generar la apertura de nuevos negocios .

El primer caso reconocido exitoso de Crowdfunding fue en la industria musical en 1989, cuando el grupo Extremoduro logro reunir aproximadamente 250.000 pesetas (1850 USD) en donaciones para grabar su primer disco. En el caso del cine, los productores franceses Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin lanzaron una campaña para poder rodar su largometraje Demain la Veille que se estreno en 2007.

¿Cómo funciona el Crowdfunding?

El emprendedor envía su proyecto a una de las plataformas  para ser candidato a una financiación indicando con una descripción, cuánto dinero necesita, en cuánto espera obtenerlo y el tipo de Crowdfunding al que aspira. En algunos casos la comunidad es la que decide si aceptar el proyecto, pero por lo general la plataforma es la que decide si publicar el proyecto.

Durante el tiempo que se específico anteriormente el proyecto es promocionado al máximo por la plataforma, después de esto se cierra y se informa de manera pública cuanto se ha conseguido. Este sistema trata de ofrecer una alternativa razonable para que todas las personas puedan cumplir sus proyectos.

¿Qué modelos existen?

Hay 5 tipos de Crowdfunding que son Donaciones, Recompensas, Acciones, Crowdlending y Royalties.

En el modelo de Donaciones se realizan aportes sin esperar nada a cambio, en el caso de Recompensas  por cantidades exactas se entregan cosas alusivas al proyecto y en el caso de Acciones se concede un cierto porcentaje del proyecto al donador.

En el Crowdlending el proyecto es financiado a través de prestamos, a cambio de alguna clase de interés que sea equiparable al dinero prestado, en el modelo de Royalties se espera obtener algún beneficio, uno de los casos más reconocidos de esta modalidad fue el de el vídeo juego Divinity Original Sin que obtuvo 944.282 usd en 2013.

El Crowdfunding es una ventana abierta que todos los emprendedores pueden aprovechar, para alcanzar sus metas. Lo invitamos a leer más sobre emprendimiento en forosk.com