NOTICIAS

Lo que importa en el diseño

El diseño de las oficinas, los muebles y las herramientas de trabajo, están hechos a partir de las medidas del cuerpo humano. El uso, así como el tiempo en que se emplean, facilita las funciones para las que fueron creadas.

La ergonomía es el estudio del entorno, las  actividades,  herramientas y muebles que se utilizan para trabajar. También estudia el diseño de productos, electrodomésticos, incluidos artículos como sillas, mesas y camas. Procura ante todo la seguridad, comodidad, adecuación, facilidad y eficiencia que deben tener los objetos para usarse en el trabajo o en el hogar.

Cualquier trabajo que se ejerce teniendo en cuenta las particularidades del entorno, las funciones y las herramientas, la ergonomía busca que no cause enfermedades, ni accidentes,  además para que el trabajador se desempeñe con comodidad, que no dificulte lo que está haciendo.

La ergonomía no se centra en los objetos. Analiza la coordinación, interacciones y relaciones entre las personas con el diseño que tienen los objetos. Cuando son trabajos que no requieren de oficina, el vestuario, como las herramientas, entre otros objetos, es lo que la ergonomía estudia, para que así las funciones logren el desempeño esperado, además el bienestar de los trabajadores.

La  ergonomía tiene origen en las palabras griegas de trabajo (ergon) y ley (nomos). Desde el diseño industrial, esta disciplina estudia la  adaptación que tienen las herramientas, máquinas, oficinas, muebles y electrodomésticos con el cuerpo humano. Es decir que lo que hay en el trabajo y en el hogar se ha pensado a partir de las características anatómicas y fisiológicas.

Usar el martillo en lugar de la piedra, cortar el papel con tijeras, cargar la carretilla de arena con una pala, son ejemplos que explican cómo el diseño desde la ergonomía facilita el trabajo, disminuyendo los riegos, los dolores físicos y aumentando la eficiencia. Las palancas, los interruptores, las manijas de las puertas, la ubicación y la forma se entienden como resultado de los análisis ergonómicos.

El esfero, los computadores, las libretas, el tamaño de la hoja, el escritorio, todo se ha pensado para que se adapte al cuerpo. Las medidas corporales de las extremidades, además la visión, la audición no se afecten, se esté a disposición de trabajar con las proporciones adecuadas y diseños que se han pensado para que el uso logré ser eficaz.

Los lugares de trabajo con las herramientas, cuando se diseñan pensando en las proporciones y medidas corporales evitan lesiones, accidentes y enfermedades, disminuyen los tiempos de producción que es mayor eficiencia y aumenta el rendimiento.

Las normas ISO 11228-1, 11228 y 112283, especifican la duración, los límites de levantamiento y transporte de cargas. Evalúa los riesgos en la salud de los trabajadores, estimando con variables el diseño de las oficinas,  herramientas y condiciones de trabajo. Indica cual es la velocidad en la que se debe caminar sobre las superficies horizontales de los lugares de trabajo y las oficinas: entre  0,5m/s  y 1,0m/sec. No incluye las instrucciones de cómo arrastrar o correr objetos, levantar con una sola mano, levantar personas, ni manualidades mientras se está sentado. Tampoco menciona nada sobre la combinación de tareas y movimientos durante las ocho horas laborales.

La investigación Tecnología y pensamiento futuro del trabajo desde la ergonomía en momentos de crisis global, escrito por David E. Puentes y Gabriel García Acosta, analizan los cambios tecnológicos desde el postulado: “adaptar el trabajo al hombre y no el hombre al trabajo”, cómo se aplica al diseño de productos, servicios y procesos. Los investigadores afirman, que la masificación del teléfono móvil, creó un modelo de producción que cambió el lenguaje, lo vuelve digital así como el trabajo y los cambios ergonómicos que esto genera.

Los investigadores hacen la reflexión de cómo el celular remplazó el monedero y el directorio. Con el cuero que sobraba de los directorios se hacían monederos, después, cómo el cuero se utiliza para hacer estuches a los celulares.

El ‘pensamiento futuro’ que mencionan se refiere a la anticipación que deben tener las empresas, la crisis como resultado de los cambios tecnológicos, en cuanto a las condiciones de trabajo, es decir que desde el diseño contribuir a generar más capital, mayor formalización de empleo, adelanto tecnológico, mayor ingreso per cápita y mejor calidad de vida.

En la investigación el Diagnóstico macroergonómico de las organizaciones colombianas, los autores Yordán Rodríguez Ruíz y Elizabeth Pérez Margarejo, proponen un método de medición, con estadística cualitativa, para saber cuál es el nivel de madurez que tienen las empresas con la adopción de diseños ergonómicos.

El impacto de la ergonomía en las organizaciones se entiende desde un enfoque sistémico, con la introducción, aplicación y el desarrollo de nuevas herramientas, muebles y diseños de oficina. Las empresas que tienen menor nivel ergonómico, son las que desconocen el diseño, no cuentan con personal capacitado, ni planes de gestión de riesgo.

Las empresas que entienden el diseño, se caracterizan por reconocer que dentro de la cultura organizacional, la integración, la ejecución y la vigilancia, la ergonomía es aceptada porque permiten el trabajo en equipo, la alineación estratégica y la gestión de riesgo.

La organización internacional que promueve las buenas prácticas en el diseño, es la Asociación de Ergonomía Internacional que se crea en los años 50’s del siglo XX en Europa. La Sociedad Colombiana de Ergonomía,se crea en 1996 con el propósito de contribuir a la seguridad, salud ocupacional y la gestión de riesgos profesionales.