NOTICIAS

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

La Responsabilidad Social Empresaria(RSE) tiene su origen en la Revolución Industrial por el cambio de modelo económico; pasar de la producción rural y artesanal a depender de la industria a gran escala.

La RSE se conoce como la capacidad de respuesta que tienen las empresas con la sociedad, el impacto que causan en el ambiente y en las condiciones laborales.

La RSE son iniciativas que tienen las empresas, es decir, para mejorar la calidad de vida de los empleados y conservar el ambiente, por voluntad propia mitigan el impacto contaminante que resulta del proceso de producción, que dicho de otra manera son acciones de retribución para mejorar el entorno tanto externo e interno de la empresa. El crecimiento y la competitividad de las empresas está comprometido primero con la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental.

Normas y Leyes

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en el año 2004 creó la norma ISO26000 que establece como debe ser RSE, la útima actualizción es de noviembre de 2010. La norma tiene como principios la transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, respeto al principio de legalidad, respeto a la normativa internacional de comportamiento y respeto a los Derechos Humanos.

Hace algunos años en Colombia, se debatieron varias propuestas para crear una ley que tuviera como fin regular este tipo de iniciativas, la primera fue en el año 2006. El último proyecto que se presentó fue el PROYECTO DE LEY 70 DE 2010, en la que se definen los deberes de las empresas con el ambiente, los trabajadores, la protección infantil y otras disposiciones como la creación del consejo empresarial de responsabilidad social.

El proyecto de ley aplicaría en las empresas medianas y grandes que se refiere el artículo 2° de la Ley 590 de 2000. Así como a las filiales, sucursales y subsidiarias tanto de capital nacional como extranjero; a las sociedades de economía mixta; y las empresas industriales y comerciales del Estado, que cumplan los requisitos mencionados en el artículo.

Los proyectos de ley que se han propuesto no han cumplido con el tramite legislativo que requieren para convertise en un mandato legal, son más los proyectos de ley que se han presentado en años anteriores. Las empresas por voluntad propia cuentan con áreas y programa que tienen como función la RSE.