INICIO NOTICIAS

Emprendimiento tecnológico en el Foro ‘El Futuro está en T.I’

El miércoles 13 de septiembre, desde las 08:00 A.M. se realizó en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAN el foro “El Futuro está en T.I” organizado por Foros K y KienyKe.com, con el respaldo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). El objetivo era ver alternativas para el empoderamiento de las ideas creativas en la industria tecnológica. 

Uno de los protagonistas fue el Viceministro de Economía Digital del MinTIC Daniel Quintero Calle, quién demostró total confianza en las nuevas oportunidades que está generando la industria tecnológica en este momento, y explicó un nuevo proyecto que beneficiará a los jóvenes del país. 

El encargado de guiar el evento fue el presentador Juan Sebastián Quintero. El foro comenzó con las palabras de Diego Cardona, Vicerrector de La Universidad EAN, quien le dio la bienvenida a todos y resaltó la importancia de dichos eventos en el sector académico.  

Después Daniel Quintero tomó el micrófono y destacó la importancia de una sociedad participativa como agente para el cambio, que aproveche las múltiples oportunidades de los elementos tecnológicos e informáticos.  Así se perfila al país para ser una potencia en dicha industria.  

En la misma intervención, aprovechó y presentó a tres ejemplos de emprendimiento que conforman la Selección T.I; una estrategia creada por el MinTIC, que vincula a un grupo de empresarios con modelos de éxito, para  fomentar la calidad, el reconocimiento y las alianzas estratégicas.  

Daniel Medina, Gerente General de Olimpia TI, gerente de Olimpia Ti, una compañía que brinda soluciones informáticas, ciberseguridad y comercio electrónico, fue el siguiente en hablar. Es ejemplo de perseverancia; desde sus 19 años experimentó el fraude con una pequeña empresa de software que fundó; esto lo condujo a identificar falencias en las empresas donde fue empleado formulando soluciones eficientes.  

“Esta industria promueve el emprendimiento, jóvenes no tengan miedo en tocar puertas, las oportunidades son inmensas” @OlimpiaIT 

Otro panelista fue Ricardo Ortiz, Presidente Fundador de SIIGO, quien creó un software contable que facilita las tareas administrativas de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) en las versiones web y puntos de venta.  

Luego, Paola Restrepo, Presidenta Ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft), hizo sentir seguras, inteligentes y emprendedoras a las mujeres del gremio informático, hablando de la dificultad y reto que representó para ella ingresar a un mercado dominado por hombres. 

De ahí que Daniel Quintero, hiciera un reconocimiento público a Lina Taborda, Directora de Desarrollo de la Industria TI, quién contó la nueva oferta del MinTIC junto al Ministerio de Educación (MinEdu) para los jóvenes.  

Se trata de una convocatoria abierta con el ICETEX que busca que los jóvenes opten por carreras tecnológicas y aporten al desarrollo, innovación y posicionamiento mundial de la industria, ya que, según los empresarios, hay una amplia disponibilidad de vacantes.  

En el último bloque del foro, intervino Mauricio Tovar Co- director del Grupo de Investigación InTIColombia de la Universidad Nacional. Su tema puntual fue el  BlockChain (Cadena de Bloque) que permite bases de datos distribuidas. También habló de la incursión de la moneda virtual ” BitCoin” en la economía colombiana y las razones por las que en un futuro quizá la impondremos en las transferencias cotidianas sin necesitar intermediario.