NOTICIAS

Panorama Cultural en la Era Digital: Conservación y Apropiación Social del Patrimonio

El patrimonio cultural, es considerado socialmente como fuente de identidad y reconocimiento histórico, con relación a la esencia y la vitalidad de los pueblos al margen del paso de los años.

Así, las prácticas sociales, ideológicas y simbólicas, sirven como representaciones de un pasado y un origen, al permitir la lectura de las diferentes formas de vida.

De este modo, la significación y valoración dada a aspectos culturales arraigados a una comunidad, se convierten en algunos de los fundamentos que podrían propiciar la preservación y reconocimiento de los mismos; sin embargo, los nuevos modos de vida producto de la modernización, son quizá, uno de los factores que pueden ser pensados, influyen frente a las tradiciones de la sociedad.
Concebir la importancia de herramientas que contienen material histórico, conllevan a un modo de percibir la cultura desde un espacio digital, como recurso de distribución, de educación y de conservación para la visualización de expresiones culturales, que logran llegar de forma libre, mediante una interacción propiciada por la era digital.
Igualmente, hablar de la divulgación del patrimonio cultural a través de un espacio digital, no debe restar importancia a un medio  físico, sin embargo, el aprovechamiento puede tal vez, considerarse diferente, pues el acceso, la participación e incluso los públicos pueden variar respectivamente. Por otro lado, la conservación y documentación de contenidos, cumplen una función cultural contemporánea, respecto a la apertura de posibilidades para la expansión cultural.
Los recursos digitales al servicio de la cultura, como un modelo educativo y alternativo, en beneficio de las generaciones actuales y futuras, permiten establecer la inclusión con relación a la información, además de brindar una noción cultural constituidas por la innovación y la revalorización para su sostenibilidad; enmarcando a su vez, la conexión de la sociedad mediante una cultura que logra ser compartida y aprendida.