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Comunicación interna en las empresas

La comunicación interna en las empresas está dirigida a quienes conforman la organización,  incluye las instrucciones, mensajes entre los niveles jerárquicos y  trasmite el logro de objetivos.

La coordinación de actividades y funciones depende de la comunicación; los mensajes que emiten y reciben los empleados hace que los resultados se logren en conjunto. Es con la comunicación que las normas se entienden, los liderazgos sobresalen por el mensaje que emiten, la capacidad de respuesta, de proponer y organizar.

Daniel López, experto en comunicación y administración, recomienda en el artículo Comunicación y clima organizacional en las empresas, que la comunicación debe ser positiva y que es una característica de quienes tienen liderazgo, sin tener en cuenta qué lugar ocupan en la jerarquía, los resultados y el cumplimiento, serán notorios en los empleados. Los cambios futuros requieren con anterioridad de una comunicación que anticipa y predice.

Carolina Cortés Linares, especialista en psicología y gestión empresarial, en el artículo El buen clima organizacional inicia por la comunicación efectiva. Afirma que la relación entre líderes y los demás miembros de la empresa, se caracteriza por la claridad del mensaje, la comunicación que genera confianza, credibilidad y productividad. La especialista concluye que las comunicaciones incoherentes causan inconvenientes y estas son los chismes, informes antes de tiempo, mensajes ambiguos, informar a unos pocos cuando todos deben saber, enviar mensajes por medio de otras personas como intermediarios, la comunicación no verbal y la desinformación.

Los mensajes que se intercambian en el interior de las organizaciones, son muy diferentes a lo que se comunican para atender los clientes, proveedores, incluso para diferenciarse de la competencia. Es por lo anterior que los procesos internos con los que funciona la organización para producir un bien o servicio, la disposición a recibir o enviar mensajes, son oportunidades de negocio que generan más valor, además  para alcanzar mayores niveles de productividad.