INICIO NOTICIAS

Venezuela: ¿Cómo funcionan los mercados?

La escasez en los mercados de Venezuela es un tema complejo. Está dividido en varios puntos: productos regulados, mercado negro, supermercados autorizados y salario.

Aisley es una venezolana que hace dos años vive en Bogotá. Ella asegura que la situación en Venezuela todavía la afecta “Desde acá yo tengo que ayudar a mi mamá, mi hermana y mis sobrinos. Yo les mando dinero quincenal, porque allá con un mínimo solo les alcanza para un producto en los mercados”.

¿Cómo funcionan los supermercados?

Para comprar productos ‘regulados'(el gobierno obliga a vender a un precio fijo dichos productos), los venezolanos tienen que hacer largas colas, desde la madrugada, incluso desde la noche anterior.  El proceso está sujeto a tres etapas:

  1. Llegada de la guardia: La Guardia Nacional de Venezuela, llega algunas horas antes de que se abra el supermercado y marcan a las personas con un número. Tan pronto llegan los productos, se empieza a vender en ese orden.
  2. Disponibilidad de productos: Muchos productos de la canasta básica se acaban en los primeros números o nunca llegan a los supermercados.
  3. Registro: En los supermercados donde se venden ‘regulados’ están una maquinas del gobierno que establecen cuántos productos se pueden comprar periódicamente ( la regulación puede variar).

¿Cómo funcionan las máquinas de registro?

Primero se entrega el documento de identificación en la caja, después se pone la huella dactilar en la máquina y está determina si se puede comprar el producto, Aisley explica que funciona por tiempo “sí tú periódicamente compras el producto, no sé por ejemplo hace tres días compraste, la máquina no te permite pasar. ¿Eso qué quiere decir? que si en una semana ya compraste esos productos, el sistema no te deja comprarlo nuevamente, no importa cuanta fila hagas”

Las personas están optando por comprar en las tiendas de barrio. Porque en muchas de ellas se vende por porción y esto hace la situación más “llevadera”.