INICIO NOTICIAS

Una visión femenina sobre los medios de comunicación

Comunicación

La conmemoración del Día de la Mujer fue el marco perfecto para realizar el foro ‘Por el derecho a la libre expresión de las mujeres’,  organizado por la Secretaría de mujeres y la Gobernación de Antioquia en el Jardín Botánico de Medellín.

Durante el evento se llevó a cabo el panel ‘El rol de las mujeres en los medios de comunicación’ en el que participaron las periodistas Vanessa Palacios, Sandra Valencia, y Adriana Bernal, presidente y fundadora de Kienyke.com.

La discusión comenzó analizando las dificultades en las que se encuentran las mujeres en los espacios de comunicación, además de reconocer que el machismo todavía existe, pero se ha avanzado en el camino hacia el equilibrio.

Palacios, periodista deportiva de Telemedellín y una de las primeras en hacer parte del equipo informativo de un canal deportivo internacional, ESPN, aunque aseguró que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos: “La evolución de las mujeres ha dependido de ellas mismas”. Además, indicó que “me siento orgullosa del crecimiento de las de mi género en esta rama del oficio”.

Por su parte, Adriana Bernal destacó la necesidad de ser más solidarias. El desprestigio del trabajo que realizan las mujeres, explicó, a veces parte de las congéneres. “Hoy la mujer ocupa otro lugar, por eso debemos eliminar las diferencias. La mujer es la creadora, la fuerza, el amor y hay que conservar ese título”, afirmó.

Por su parte, Sandra Valencia reflexionó sobre otro asunto: “Pasamos de ser invisibilizadas a ser expuestas”. Asimismo, sobre este mismo tema destacó que “los directivos de los canales prefieren a las mujeres presentando las noticia, pero a la hora de los informes es más frecuente que las muestren como víctimas”.

Acceso a los medios y temas de cubrimiento

Aunque no es una realidad en todas las salas de redacción, las tres panelistas destacaron que cada vez hay más equilibrio en los equipos de cubrimiento informativo. En Kienyke.com por ejemplo, contó su presidente, “hay 50% de mujeres y 50% de hombres. Las nuevas tecnologías han hecho que la mujer abandere los procesos y llegue más lejos”.

Aunque hay un encasillamiento del género para el cubrimiento de ciertos temas y se deben romper más barreras, como la que tuvo que superar Palacios al querer incursionar en el ámbito deportivo, hay oportunidades. La clave, dijo la periodista, “es empoderarse y creer que es posible”.

Sandra Valencia destacó que en los canales regionales de Antioquia no se da esa discriminación para el tratamiento de las temáticas y, aseguró, que las periodistas están demostrando que también son guerreras. “He cubierto tragedias muy duras y con los camarógrafos he sufrido hambre, cargado cables, soportado condiciones difícil, porque somos coequiperos”, contó.

Conclusiones

 “Para ser buen periodista se necesita primero ser buena persona”, es la principal reflexión de Adriana Bernal. Recuerda a las mujeres que se dedican a este oficio que “hay que respetar la dignidad humana y ser humanos para ejercer el periodismo”, anotó.

La clave para seguir avanzando en el rol de la mujer en los medios “es la humildad, la resistencia y la disciplina”, aseguró Sandra Valencia.

Finalmente, para Vanessa Palacios, “estar informados, estudiar mucho y ser serios con la información es la gran responsabilidad no solo de las mujeres sino de todos los periodistas”.

El llamado de todas las panelistas es que hay que fortalecer la solidaridad de género. “No nos ataquemos tanto. Abracémonos en la tragedia y aplaudámonos en el éxito”, concluyó Adriana Bernal.