INICIO NOTICIAS

La ortografía en el mundo de las redes

Las redes sociales desempeñan un papel importante dentro de la comunicación actual, debido a que se fundamentan como una herramienta que complementa la comunicación tradicional, ampliando las barreras físicas que se presentan en este proceso.

Es así como este sistema de comunicación logró evolucionar la forma de comunicarse, sin embargo, también hizo posible que las faltas de ortografía se hicieran presentes, puesto que el uso de los chats y la inmediatez que es propia de la era digital, llevan  a que se escriba de cualquier manera y no exista una atención o cuidado al momento de emitir mensajes.

Igualmente, el uso de abreviaturas, el acortar las palabras o el nombramiento de las cosas a través del uso de emoticones, generan un desprendimiento sobre conocimientos gramaticales y lingüísticos que responden a los procesos de comunicación.

Por otro lado, se debe mencionar que el manejo de autocorrectores, también lleva a generar una falta de apropiación en temas de lenguaje y los errores con los que ya se cuenta, pasarán desapercibidos, puesto que esta tarea estará desarrollada por un sistema que ha sido programado.

Es por esto que se hace necesaria la creación de una conciencia que permita la efectividad de los objetivos frente a la interacción que resulta de este medio masivo. Sin embargo, la principal clave es el ejercicio de la lectura y escritura lo que garantizará un adecuado uso del lenguaje en este medio.

La práctica de lectura lleva a generar habilidades de recordación y reconocimiento de los signos y elementos lingüísticos, mientras que la escritura permite la reproducción de las reglas ortográficas en el acto de escribir. Es de esta manera como la ortografía garantiza que se conserve no solo la estética y el cuidado de la lengua, sino también que la comunicación sea más efectiva.