INICIO NOTICIAS

Salud y seguridad en el trabajo

La seguridad constituye una parte importante de los riesgos laborales.  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que el concepto de seguridad es  “el bienestar social, mental y físico de todos los integrantes de una empresa”.

Cuando se habla de seguridad también se aborda el tema de salud. Según los manuales de la OIT un espacio saludable debe ser seguro. Sin embargo, la condición no se presenta de manera inversa.

Las malas condiciones influyen en la salud y seguridad del trabajador

La mayoría de los trabajadores pasan por lo menos ocho horas al día en el mismo ambiente. Las condiciones insanas o inseguras se pueden hallar en cualquier lugar. Esto implica que los riegos pueden aparecer en sus familias o comunidad.

Algunos empleadores no saben que tienen la responsabilidad moral y jurídica de proteger a sus trabajadores. Esto sucede porque no se le presta suficiente atención al tema de la salud. En general, las empresas tienen por objeto evitar los accidentes y las enfermedades. Se debe reconocer la relación que existe entre la salud, el lugar de trabajo y el entorno fuera del mismo.

¿En qué aspectos sé debe prestar atención? 

Según el plan de acción de la oficina de Ginebra, de la OIT, existen 5 elementos que se deben tener en cuenta para mejorar la salud y seguridad.

  • El nivel de bienestar físico, mental y social de los empleados.
  • Las consecuencias negativas de las labores repetitivas.
  • La protección de los trabajadores. Se deben tener en cuenta todos los riesgos por mínimos que parezcan.
  • El entorno debe adaptarse a las necesidades físicas o mentales de las personas.
  • Las actividades diarias deben estar pensadas para la productividad.

Es importante crear una cultura de prevención de riesgos laborales. En forosk lo invitamos a leer más sobre seguridad y empresas.