INICIO NOTICIAS

¿Qué es el Síndrome de Savant?

El Síndrome de Savant es un concepto que abarca una serie de síntomas cognitivos. Está directamente relacionado a las mentes prodigiosas. Los savant pueden tener diferentes tipos de facultades por ejemplo: una memoria fotográfica, la capacidad de hacer cálculos matemáticos a gran velocidad o calcular la edad de una persona por su apariencia física.

Las personas que sufren de este síndrome pueden destacar en cualquier cosa, no tiene por qué estar relacionada con el pensamiento lógico o racional. La condición principal de los Savants, es que muchos de los procesos en los que se destacan, son realizados de manera intuitiva.

¿Qué es lo que origina el savantismo?

En la actualidad no se sabe. Sin embargo, existen indicios de que sucede  por una asimetría funcional (un desequilibrio entre los hemisferios cerebrales) o algo que altera la manera de trabajar de los hemisferios en conjunto. En concreto, los teóricos afirman que la expansión de algunas áreas funcionales del hemisferio derecho, compensan algunas deficiencias en el hemisferio izquierdo.

¿Qué problemas tiene este síndrome?

En muchos casos el síndrome viene asociado a problemas en otros aspectos, como malas habilidades sociales o problemas en el habla, algunos investigadores creen que está relacionado con el espectro autista o con el Síndrome de Asperger.

Uno de los problemas de los Savants  es encajar en la sociedad. Según el psiquiatra Darold Treffert,  tener una serie de facultades especiales puede “crear una barrera cuando las partes no están sensibilizadas al respecto”. Treffert ha sido el investigador principal de este síndrome desde el año 2000, cuando público el libro ‘Personas extraordinarias: Entendiendo el Síndrome Savant’.

Uno de los casos  destacados del síndrome, es el de Kim Peek, una persona que nació con un daño permanente en el cerebelo. Peek era capaz de recordar el 98% de todas las cosas que veía o escuchaba, llegó a memorizar más de 12.000 libros en toda su vida.

En forosk lo invitamos a leer más sobre el cerebro.