INICIO NOTICIAS

¿Qué es el ‘Salario Emocional’?

Hoy en día, las organizaciones están incorporando el concepto del salario emocional en sus empleados. El objetivo es dar conocer la empresa como el lugar de trabajo ideal, en donde el empleado encontrará la tranquilidad y el bienestar para el futuro.

Con ello se brindan unas compensaciones a sus empleados por las buenas acciones realizadas.

Sin embargo, no se trata de darles un monto económico o un premio: va más allá. Se trata, especialmente, de darle motivación, buenas palabras y un impulso para que tenga un desempeño. También busca mejorar la calidad de vida y el clima organizacional. Se debe tener en cuenta que, además ayuda para disminuir la rotación de personal y el ausentismo en los puestos de trabajo.

Es necesario brindar estabilidad para lograr mantener la productividad, no solo en la realización del trabajo, sino en todo el grupo que lo conforma. Los empleados necesitan un horario que sea flexible, un espacio en donde sean escuchados por sus jefes, además de tener tiempo para realizar sus actividades personales.

A los empleados les agradan las sorpresas por parte de su empresa; eso los hace sentir valorados. Esta es una de las maneras para que la actitud positiva se vea reflejada además de contar con las herramientas para la igualdad de oportunidades.

No todas las empresas manejan este tipo de estrategias y algunas realizan una publicidad engañosa para llamar la atención de las personas. Al momento de trabajar se empieza tener una sensación negativa, ya sea por la presión, el estrés o la mala relación con el jefe directo.

Es importante abrir espacios para que los empleados tengan la oportunidad de hablar, para tomar decisiones, dar sus quejas y sugerencias y establecer relaciones afectivas entre los compañeros, grupos de trabajo, jefes y directivos.

Esto permitiría establecer compromisos con la empresa, además de implementar unos programas para crecimiento personal que le ayuden a mantener una actualización en sus conocimientos y en su tranquilidad mental.

Los jóvenes que empiezan su vida laboral, buscan empresas que les permitan un desarrollo personal y profesional. Aunque se obtenga un trabajo con un buen sueldo, si no tiene un acompañamiento, el empleados se sentirá insatisfecho.

Desafortunadamente las noticias no son muy buenas para México, este es el país más insatisfecho en toda América Latina, debido a que solo el 12% de los trabajadores se siente satisfecho con lo que hace.

Los valores institucionales también son importantes. Ambas partes deben cumplir para que se puedan sentir identificados con la misión y la cultura organizacional de la empresa. Actualmente las empresas están implementado los siguientes salarios emocionales para la tranquilidad y bienestar de sus empleados:

  • El tele trabajo: Muy valorado por las nuevas generaciones de trabajadores, acostumbrados al uso de las herramientas informáticas.
  • Desarrollo de la carrera profesional. Capacitan a sus empleados para el desarrollo de la misma.
  • Guardería para niños pequeños o para escolares durante las vacaciones.
  • Días libres para los empleados el día de su cumpleaños.
  • Salas de descanso, salas de juegos, salas con televisión, gimnasios u otras salas dedicadas a desconectar del trabajo.
  • Ayuda en capacitación y formación que no esté directamente relacionada con nuestro trabajo diario como idiomas, talleres literarios.
  • Reconocimiento al trabajo bien hecho.

Lo ideal es mantener un balance entre lo humano y lo productivo, todo entre los límites y las normas que se deban cumplir. No todo puede ser para beneficio de los empleados por que esto implicaría un exceso en la comodidad y los empleados podrían hacer las cosas por salir del paso llegando a la mediocridad.