INICIO NOTICIAS

¿Qué es el Arbitraje Comercial Internacional?

Hoy en día las controversias empresariales son cada vez más comunes y recurrentes. El movimiento de negocios que efectúan las compañías dentro y fuera de su territorio de constitución es una de las razones por las que se presentan; por este motivo la legislación colombiana ha adoptado y aceptado mecanismos que permiten la libre solución de controversias entre las partes, permitiendo así rapidez en la solución de dichos conflictos, además que las empresas continúen con sus objetos sociales y generar más utilidades sin tener que detenerse en largos y dispendiosos procesos.

El Arbitraje Comercial Internacional es definido por expertos como un mecanismo con el que las partes de la controversia deciden por mutuo acuerdo sustraerse de la jurisdicción ordinaria o natural de un proceso, es decir, no atenerse a la decisión de un funcionario del Estado, por el contrario la controversia es solucionada por un tercero.

En Colombia el arbitraje esta definido en la Ley 1563 del 2012, la cual establece que “El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes defieren a árbitros la solución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice. El arbitraje se rige por los principios y reglas de imparcialidad, idoneidad, celeridad, igualdad, oralidad, publicidad y contradicción”.

Los diferentes doctrinantes establecen que las ventajas del Arbitraje Comercial Internacional son: Neutralidad, Flexibilidad, Reserva y Confidencialidad, Ejecución y el conocimiento que tiene el árbitro en los diferentes temas. De estas ventajas se pueden derivar a que con este mecanismo las controversias pueden ser encaminadas a la libertad de las partes. Asímismo, que el caso no sea de conocimiento de particulares que no intervienen en el proceso, salvaguardando así los intereses de las empresas, de igual manera el tiempo del proceso se reduce sustancialmente.

Entre las cortes internacionales que se dedican a resolver controversias están, la Asociación Americana de Arbitraje, la Cámara de Comercio Internacional de París, la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional, Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, Corte de Arbitraje Internacional de Londres, y la Corte Permanente de Arbitraje.

Si bien los costos del proceso de arbitraje pueden ser altos, es una alternativa real para diferentes empresas que tienen controversias con sociedades que se encuentran fuera de su territorio, que le da solución a problemas de ley. Este mecanismo ayuda a la solución del conflicto de una manera tranquila y rápida.