INICIO NOTICIAS

¡Ojo con las ofertas de trabajo falsas!

Con el crecimiento de las empresas se incrementa también la demanda y la oferta de empleo, que se pueden dividir en dos grandes categorías

Por un lado están las propuestas de empleo manifiesta que consisten en la mención pública del interés por contratar personal para que trabaje directamente con la empresa. En la mayoría de los casos este tipo de ofrecimientos son publicados en periódicos; sin embargo, con el auge tecnológico muchas de estas publicaciones también se visualizan en la página oficial de la institución o en plataformas destinadas únicamente a las vacantes para empleo.

La otra categoría es la oferta de empleo oculta, que está enfocada en la autonomía de los aspirantes, quienes se encargan de enviar su Curriculum Vitae directamente a la empresa o institución. Este proceso generalmente es liderado por un intermediario entre el solicitante y la empresa.

Las plataformas virtuales abren un sin fin de espacios en los que se pueden ofertar vacantes para diferentes empleos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en algunos casos no corresponden a ofertas fiables o verdaderas.

La falta de información es una de las características más comunes en las ofertas de empleo falsas. En primer lugar, si se está buscando una oferta de trabajo en Internet, es recomendable revisar la legitimidad de la página web y tener en cuenta que ésta tenga datos de contacto, es decir, un teléfono y/o celular o correo electrónico mediante el cual se pueda verificar la veracidad del contenido. Validar la información es indispensable en estos casos.

También es importante revisar el balance entre el esfuerzo requerido y la recompensa obtenida dentro de los beneficios que se ofrecen. Si la recompensa es mucho mayor al esfuerzo requerido podría ser una advertencia para tener en cuenta antes de aceptar cualquier tipo de oferta.

En cuanto a los formularios es importante validar el tipo de información que pide la empresa solicitante a los interesados y cuáles datos pueden entregarse y cuáles no, debido a que existe una alta posibilidad de que dichos datos puedan llegar a ser útiles en el robo de identidad. Por su parte, los horarios extremadamente flexibles, el dinero entregado como adelanto y el trámite de asuntos personales son otras de las características de las ofertas de empleo falsas que se deberían tomar en cuenta para no caer en este tipo de engaño.

Ser víctima de ofertas de empleo falsas es fácil, por esto es necesario tomar las precauciones necesarias antes de decidir aplicar a una vacante. Dejar a un lado recomendaciones de advertencia puede llegar a perjudicar legalmente a alguien, razón por la cual es crucial realizar un seguimiento detallado sobre la veracidad de las ofertas de empleo.