INICIO NOTICIAS

Mozart: una herramienta para el trabajo

La música clásica estimula el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y la coordinación en las personas. Según los teóricos, cuando se escucha esté género se obtiene un mayor entendimiento de lo que se estudia.

La psicóloga Frances Rauscher, de la  Universidad de California, hizo un estudio denominado “Música y su influencia en el espacio”. En este trabajo escogió tres grupos de estudiantes: el primero escuchaba a Mozart, el segundo escuchaba instrucciones para relajarse y el tercero estaba en silencio. Diez minutos después tenían que completar una serie de pruebas. Frances determinó que el primer grupo, tenía puntuaciones superiores. Actualmente continua realizando investigaciones para afirmar o descartar las teorías que planteó en el estudio inicial.

¿Qué resultados dejó el estudio de Rauscher?

  • La música clásica es capaz de causar las mismas emociones que el habla. Cuando nos encontramos en un estado de ánimo positivo y calmado rendimos más.
  • Ayuda a mejorar el racionamiento espacio-temporal y la memoria a corto plazo en aquellas personas que escuchan música durante el aprendizaje.
  • Escuchar música clásica permite una mejoría en las labores de matemáticas y lógica, especialmente cuando se escucha a Mozart.
  • Ayuda a obtener una mayor inspiración y creatividad.

¿Por qué escuchar a Mozart en el trabajo?

Escuchar a Mozart trae diferentes beneficios. Reduce la presión arterial, mejora el rendimiento y la memoria a corto plazo. Otro estudio en Helsinki comprobó que el Concierto para violín número 3 de Mozart aumentaba la secreción de dopamanina (neurotransmisor relacionado con el comportamiento, el aprendizaje, el sueño, etc.) y causaba cambios positivos en el funcionamiento del cerebro.

La música clásica hace que el cuerpo libere estrés, genera sensaciones de calma y satisfacción. También ayuda a la integración y las relaciones interpersonales, mejora las funciones del hemisferio derecho del cerebro. Es capaz de influir en la rutina y en las diferentes adversidades.

En Forosk lo invitamos a leer más sobre música en el ambiente laboral.