INICIO NOTICIAS

Los millenials: una generación controversial y audaz

Por etiquetas y generalidades, tan impactantes en el tercer mundo, han encasillado a los millenials en actitudes pecaminosas. La mayoría de artículos tildan la Generación Y como: “consumidores potenciales”,”egoístas engorrosos”, “perezosos en serie”, “asociales en web” y demás definiciones que no mencionan los ejemplos fraudulentos del pasado.

Las mayorías temen acceder a terrenos inexplorados y acumulan conjeturas que desmeritan las acciones diferenciales. Actualmente el ser cambió, el ambiente es mutante, el lenguaje es diverso, el panorama indefinido y ambivalente.

Para los millenials la comunicación es trascendental. Menos palabra, más imagen. De ahí la creatividad y susceptibilidad.

Este es un homenaje a los locos. A las fichas redondas en los huecos cuadrados. A los que ven las cosas de forma diferente.” Steve Jobs

Se habla de las personas nacidas entre 1982 y 2000, aquellos que dedican mucho tiempo en la web, quizá para aprender en pequeñas dosis, interactuar con los demás, escuchar música o escribir notas como esta. De aquellos que prefieren trabajar por su sueño y no perseguir un sueldo. Que no quieren hijos y pretenden cuidar el tóxico planeta que encontraron.

La cultura occidental al parecer no se transformó con la era digital y continua con los clichés. Según el escritor británico Simon Sinek, la Generación Y se define en cuatro elementos: la crianza, la tecnología, la impaciencia y el ambiente.

La crianza esta definida desde los méritos instantáneos, todo se premió y se halagó. De ahí que un  fraude derrumbe a cualquier milenial. La tecnología estableció prototipos y produjo problemas de autoestima severos, sin embargo, expandió el derecho a la libre opinión que de algún modo volvió a la población más crítica.

En relación a la impaciencia, los jóvenes no aceptan el modelo industrial: esclavizante, de patrones y rutinas. No piensan trabajar por una pensión cada día más inalcanzable y prefieren embarcarse en viajes de conocimiento y cultura.

Porque las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo… son quienes lo cambian.”- Steve Jobs, Think Different (1997)

Los millenials son una generación controversial y audaz. Mientras unos están compartiendo memes, otros están empoderados de la tecnología y compiten con grandes multinacionales. Pueden encontrar estos chicos en parques, bares, colectivos artísticos o clubes definidos “caletos” por su exclusividad. Posiblemente estarán con el teléfono en la mano, tranquilos, enviando mensajes y sufriendo de la vibración fantasma.