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La importancia de implementar el Feedback

La palabra se traduce como “retroalimentación” y es un mecanismo que devuelve parte de los elementos que salen del sistema. Esto quiere decir que sale y entra nuevamente en segundos para corregir alguna equivocación de datos que se haya presentado.

Su aplicación más amplia se da en la comunicación, ya que es una devolución que realiza el receptor. De hecho, el emisor y el receptor son las bases para la transmisión de un mensaje y en el momento en el cual el receptor responde al mensaje indicado por el emisor, se produce Feedback.

Un claro ejemplo de esto se refleja cuando en un programa de televisión, un periodista deportivo opina que un joven tenista tiene el talento necesario para convertirse en el número uno del ranking mundial. El periodista invita al público a hacerle llegar sus comentarios a través de Facebook, Twitter o WhatsApp. Cuando la gente toma el comentario del periodista y lo devuelve con sus propias opiniones, se genera un Feedback.

En la actualidad las empresas utilizan esta herramienta para darse a conocer y potencializar su marca, con esto logran difundir sus servicios, promociones, encuestas y la calidad del producto que se quiere vender, realizan publicaciones que sean llamativas ante todo un público. Por su parte en las empresas ha logrado tener una gran estabilidad manteniendo con ello las buenas relaciones de los empleados, generando una estimulación positiva en ellos, desarrollando de la mejor manera las capacidades que cada cual tiene.

Está práctica se implementa desde recursos humanos y la empresa le da un proceso acorde al tipo de situación que se presente, ya sea con consejos, comentarios o evaluaciones. Se realizan reportes e intercambio de información entre jefes y trabajadores del desempeño, objetivos y metas de los mismos. es

la profesora Sarah K. Yazinski quien es especialista en recursos humanos de la Universidad de Scranton, hace un análisis en donde determina que un buen sistema de Feedback es el principio para mantener unas bases empresariales. Hoy en día se inicia con las personas que empiezan a trabajar en una empresa, dándole a conocer las normas y los objetivos a cumplir en la empresa, haciéndolos responsables de por los resultados de los trabajos que ellos desarrollen.

Un factor importante de este proceso, son los mentores, los cuales acompañan a un compañero que no tenga el mismo conocimiento en el área, construyendo un plan de desarrollo de carrera especializado.

El feedback se maneja de diferente manera en las siguientes carreras:

  • Feedback en Administración de Empresas. Consiste en evaluar, opinar y considerar el desempeño de una persona o grupo de personas en la realización de un trabajo, dejando ver las fortalezas y debilidades,
  • Feedback en Psicología. Es una herramienta interpersonal por medio de palabras y acciones. En ocasiones esas conductas son negativas.
  • Feedback en Electrónica. Trata de la retroalimentación de un sistema, en la transferencia de la señal de salida a la entrada del mismo sistema o circuito, lo que deriva en un aumento en el nivel de salida (Feedback positivo) o una disminución en el nivel de salida (Feedback negativo).