INICIO NOTICIAS

La educación para el desarrollo humano

El desarrollo no implica necesariamente la medición de ingresos económicos o posiciones sociales, puesto que actualmente son tomadas en cuenta las diferentes dimensiones de participación social y la construcción de potenciales frente a las mismas con el fin de garantizar el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Las sociedades humanas se encuentran en un constante cambio y esto no se da solo por la tecnología, sino también por todo lo que se refiere al desarrollo social. Por tal motivo, hablar de desarrollo humano permite entender una visión distante a la económica, puesto que es un concepto que incorporara otros aspectos igualmente relevantes para la vida.

Así, el ser humano se presenta como el centro del desarrollo y la obtención de resultados óptimos para la sostenibilidad y la valoración de la vida desde la libertad y la promoción de potenciales dentro de los diferentes procesos del hombre.

¿Cómo interviene la educación?

El papel de la educación frente a este tipo de desarrollo se da mediante la recreación de experiencias y realidades que promueven una participación consciente por parte de los diferentes actores los cuales, a través del conocimiento, logran generar ideas que al ser compartidas y trabajadas contribuyen a la inclusión y al bienestar de la sociedad.

Así mismo, la educación permite la construcción y el fortalecimiento de una ética que concibe las acciones solidarias como una manera de responder a las necesidades humanas y a las diferentes realidades que contempla la sociedad en el ámbito de salud, vivienda, alimentación, educación o participación ciudadana, a partir de estrategias que se enfocan en el tema de oportunidades.

Por otro lado, la consolidación de pedagogías que permiten rescatar y potencializar habilidades para fundamentar la formación de hombres y mujeres capaces de hacer frente a las necesidades existentes e incluso futuras, llevan a la apropiación de los mismos para la generación de diálogos y acciones que conllevan a un desarrollo humano.