INICIO NOTICIAS

La influencia de la música en el trabajo

La música puede llegar a influir en muchos aspectos de la vida de las personas. Hasta ahora no se ha descubierto un sonido concreto que afecte al cerebro, pero varios estudios han probado que se escucha música por placer.

Uno de ellos es “The effect of music listening on work performance” (El efecto de escuchar música en el rendimiento laboral) de Teresa Lesuik, investigadora de la Universidad de Windsor, que demuestra que la música tiene un impacto positivo en la manera en como se ejecutan algunas funciones laborales.

¿Qué música debería escuchar para aumentar mi productividad? 

Según el estudio, cuando una persona escucha sus canciones favoritas secreta dopamina. Esté neurotransistor se encarga de avisarle a algunas áreas del cerebro cuando deberían sentir placer, bienestar y relajación. También está directamente relacionada a la motivación que sienten los seres humanos.

Sin embargo, Lesuik afirma que no siempre funciona, porque no todas las personas reaccionan igual ante la música. La edad es un factor crucial: Si el trabajador es menor, mayor es el impacto. Además, de acuerdo a la investigación, la música estimula los niveles de concentración, dependiendo del tipo de función que se esté ejecutando.

No todos los trabajos son iguales. Algunos necesitan disponer de su capacidad auditiva a su máximo funcionamiento (trabajos de alto riesgo, hospitales, etc) o concentrarse del todo en algún ruido específico.

La música fomenta un mejor ambiente de trabajo.

Las empresas de licencias musicales PPL y PRS del Reino Unido realizaron una investigación para ver exactamente cómo la música afectaba el lugar de trabajo. Vision Critical fue la compañía encargada de hacer el análisis a más de mil empresas, y según los datos obtenidos el 77% de los encuestados aumentó su moral y se sintió mejor después de oír sus canciones favoritas.

El director de operaciones de PPL, Christine Geissmar, dijo en una entrevista con Bloomberg Business Week“Nosotros realmente creemos que es bueno escuchar música en la vida diaria”.

No siempre se dispone del ambiente óptimo, pero dejar que los trabajadores escuchen música puede llegar a mejorar su rendimiento individual o grupal.

Lo invitamos a leer más sobre empresas en Forosk.com