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Havas Media Group le apuesta a un nuevo paradigma de marketing

La Era Digital ha impartido cambios a nivel comunicacional estratégicos en lo referente a una marca; la convergencia de medios y la abundancia de contenidos multimedia han generado que los usuarios abandonen las restricciones temporales de los medios tradicionales y se ajusten a la información en tiempo real con la que puedan interactuar constantemente.

En consecuencia, los procesos de marketing digital han tomado un rumbo cíclico. Según Havas Media Group, agencia global de comunicaciones, se están imponiendo tres puntos de contacto, definidos como espacio, lenguaje o medio para relacionarse con el cliente. Se refieren al YO, NOSOTROS Y ELLOS, puntos de encuentro que optimizarán el proceso de las tres “T” (Talk) hablar, (Think) pensar, (Trust) generar confianza, para así fortalecer la relación marca- comprador.

La agencia explica que el hablar está enfocado exclusivamente al YO como marca, y se interpreta en la unidireccionalidad del mensaje y en la pasividad de la audiencia, por tanto, los argumentos están controlados por la marca. En este ámbito están los canales de comunicación masivos (radio, prensa y tv) los cuales impondrán aspectos importantes al consumidor.

El Pensar está relacionado al punto de contacto de NOSOTROS como marca y consumidor enfocados a la acción del análisis, participación e interacción en los puntos de venta, la plataforma digital, el marketing directo e invitación a los eventos publicitarios.

Por último, el generar confianza mediante ELLOS, los individuos “influenciadores” que utilizan canales como blogs, foros, redes sociales y plataformas de opinión. Son los más importantes a la hora de decidir la compra y de imponer la reputación de la marca.

Tal como se dijo, el proceso cíclico resulta del conocimiento de la marca por parte del comprador, de ahí que el punto de contacto talk pone a valor los argumentos para ser considerada en la compra. Luego, el consumidor ingresa en el proceso de evaluación e intenta dialogar con la marca y recurre a los canales think; por último, revisa los canales trust, lee recomendaciones sobre el producto y accede a realizar su compra.

Según sea la experiencia con la marca, el comprador volvería al punto de contacto Trust para dar su nivel de satisfacción. De ahí que, se recomienda a las marcas, crear y/o renovar su plan de marketing digital, articulando acertadamente cada uno de los canales, tal como dice José María Frigola, CEO de Havas Media Group “prestar atención a los Trust, actuar sobre ellos por medio de los Think y prolongar las acciones por medio del Talk, dando inicio de nuevo al ciclo de compra. “