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Emprendimiento: ¿Qué es un Pitch?

El pitch es una presentación que se realiza para que un posible inversor, considere la opción de financiar un proyecto. Este soporte audiovisual, debe de ser lo más atractivo posible para captar la atención del interlocutor.

La traducción literal de Pitch es “lanzamiento” tiene que ver con el béisbol. Sin embargo, en el mundo del emprendimiento es un concepto derivado del famoso Elevator Pitch de Hollywood; Chris Westfall explica en su post que lo más probable es que naciera en la industria del cine. Porque los guionistas solo se encontraban a los ejecutivos en el ascensor y tenían que “lanzar” su idea en 30 o 40 segundos.

El concepto del ascensor ya no se usa. Pero Westfall afirma que este fue el origen del Pitch. En la actualidad este concepto se usa para exponer tu idea en un tiempo limitado a diferentes comités, eventos para recaudar fondos e incluso buscar socios.

¿Cómo preparar un Pitch?

El pitch se compone de varios puntos, Héctor Sepúlveda explica en su libro “Power Pitch Method“ que toda presentación debe tener un comienzo, un desarrollo y un final. Sepúlveda explica que el final es muy importante, porque tiene que enganchar mientras invita a algo más.

En el libro de Héctor se mencionan que un buen Pitch  debe tener los siguientes items.

  • El Dolor: la presentación debe iniciar contando cuál es el problema de mercado que se está atacando. Hay que ser concreto: a cuanta gente impacta y describir como los afecta.
  • Los Analgésicos: Héctor usa este termino porque los analgésicos son aquellos medicamentos que sólo tratan los síntomas. Aquí se explica cómo se está tratando el problema en la actualidad y se identifica porque solo tratan los “síntomas” y no la raíz del problema.
  • La Solución: En esta parte se explica la solución de la manera más sencilla posible. Según el escritor cuando un emprendedor gasta tiempo explicando los tecnicismos de su solución “no se entiende nada, es más, muchas veces los comités y oyentes de la presentación no son expertos en el tema”
  • Estado Actual: Esta sección se dedica a explicar los logros, el ideal siempre es tratar de cerrar las  hipótesis planteadas en los anteriores puntos.  Cualquier cosa concreta que se pueda validar es un acierto, por ejemplo los primeros modelos del producto, o pruebas efectivas.
  • Equipo de trabajo: Lo importante es que el interlocutor se convenza del equipo de trabajo. Que sea capaz de sobreponerse a todas las cosas que sucedan mientras se alcanza el éxito.
  • Cierre: Es el punto más importante, y por lo general depende de la persona que está escuchando el Pitch. Es necesario saber que se va a pedir. El cierre debe contar con una invitación concreta por ejemplo “sugiero tengamos una reunión el martes en la mañana o miércoles en la tarde”.

Es importante tener en cuenta el tiempo que se otorga para presentar, el publico, el lugar y objetivo de la presentación.

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