INICIO NOTICIAS

El emprendimiento y lo que será hacer negocios

Para emprender un negocio es importante conocer qué ideas fueron tendencia y casos de éxito. Es así como se aprende a tomar decisiones que identifican oportunidades y se gestionan los riesgos de las inversiones con innovación.

Lo que ha pasado en los mercados, los resultados productivos, la duración y la rentabilidad de otras empresas, ayudan a identificar cómo emprender un negocio. Felipe Gómez, en el libro Actitud E,  afirma que para emprender se necesita tener enfoque, actitud con mucha energía, virtud, empeño, constancia, elasticidad mental, que es la capacidad para adaptarse al cambio y las dificultades, y mucha disposición de trabajar en equipo y escuchar lo que los demás observan.

Se predice que para el 2018 continuará el Microdiseño de productos y procesos empresariales que se enfocan en lo mínimo y lo macro de los resultados. Con Small Data, identificar clientes que se apartan de las tendencias generales y generan valor, hacer ofertas de pequeñas cantidades que garantizan la demanda efectiva, conociendo con anterioridad lo que quiere. Es lo que predice Rohit Bhargava entre los negocios, la producción a pequeña escala y los clientes en los próximos años.

Fintech es una de las características de las empresas emprendedoras. Es una herramienta de pago más eficiente y menos costosa. Así mismo, combinar Big Data y Small Data en los estudios de mercado permite identificar tendencias generales y particulares de consumo. Otros avances se dan a partir de la Inteligencia Artificial, programación informática con probabilidad financiera y estadísticas de mercado para la toma de decisiones estratégicas.

Por otra parte, los emprendimientos empresariales también están en la oferta de productos con realidad virtual y aumentada que crean experiencias únicas de compra en los clientes, así como los productos del hogar programados y de uso remoto, eficientes con el consumo de energía y que se conocen como Domótica, aumentando el tiempo de descanso y menos dedicación en las labores domesticas. Estas son innovaciones que han avanzado y ocuparan más espacio en el mercado.

Todo lo anterior teniendo en cuenta el lugar que tiene la Economía Colaborativa en la oferta de servicios de transporte, alimentación, alojamiento, entre otros bienes y servicios comerciales. Finalmente se espera que sea tendencia en los próximos años la Economía Solidaria con más innovación y nuevas ideas emprendedoras que surgirán.