INICIO NOTICIAS

Emprendimiento en videojuegos

La industria de los videojuegos es relativamente joven. Sufrió de una expansión masiva desde los 90’s, con un crecimiento promedio del 8% anual. En 2015 la industria se avaluaba por aproximadamente 100 mil millones de dólares, repartidos entre consolas, PC y plataformas móviles.

En Colombia, los videojuegos generaron $291 millones de dólares (aproximadamente ochocientos treinta y un mil millones pesos), en 2016. La industria crece desmesuradamente, por día se anuncian/crean 465 proyectos nuevos, una cifra que ofrece un panorama de la oferta y demanda.

En la actualidad, los nuevos estudios de la industria se enfrentan a la competitividad y dinamismo. La oferta  educativa en videojuegos se está  enfocando a lo tecnológico y artístico.

¿En que se están enfocando los programas de especialización en  videojuegos?

Según el programa de formación de CISThe College on Internacional Studies, en Madrid, España. La industria se reformo y por eso es necesario:

  • Enfocar los conocimientos para poder adecuarlos a un espectro más amplio
  • Señalar la realidad de lo que busca la industria
  • Tener diversidad de perfiles en la creación
  • Ser claros en lo resto que enfrentarán los actuales emprendedores en videojuegos y los motivos que justifican los fracasos de la industria.

El CIS afirma que “la realidad de la formación necesaria en la actualidad no reside tanto en formar en el desarrollo propiamente dicho, ya que existen un sinfín de recursos audiovisuales gratuitos en internet, sino más bien en entender la realidad de mercado y negocio que se van a encontrar los futuros profesionales”

Videojuegos y crowdfunding

Muchos juegos han tenido origen en el crowdfunding, los más reconocidos son: Daydawn, Shadow Run Returns, Wasteland 2, Data Runner, Bluff Battle, Belgian Starcraft League II y Star Citizen, entre otros. Incluso existen plataformas exclusivas para la industria como KickstarterIndiegogoVerkamiLánzanos y gamelaunched.

En Forosk lo invitamos a leer más sobre emprendimiento y  economía.