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Emprendedores y el uso de indicadores

El trabajo que hacen los sastres es el ejemplo útil para entender la importancia de los indicadores. Primero, teniendo en cuenta un modelo, toma las medidas y hace el cálculo de la tela, el hilo y los botones para estimar el precio real de la confección. Con estos valores además estima en cuánto puede vender sus productos para tener el negocio con finanzas sostenibles a largo plazo.

Las medidas, así como las que utiliza el sastre para el diseño de vestidos o el arquitecto para construir sobre metros cuadrados, son necesarias para obtener indicadores, que miden el período de producción desde su inicio hasta su fin.

Los indicadores son herramientas para tomar decisiones y observar el progreso de cualquiera de las áreas de una empresa, pequeña, mediana y grande, que utilizan para calcular el alcance y avance de los objetivos que se han propuesto.

Con los datos de los indicadores se cuenta con la información para hacer los planes estratégicos, tener el control de las decisiones, corregir y cambiar el curso de la acción con cálculos precisos, como las medidas que tiene el metro, el cálculo para saber cuántos ladrillos se necesita, el tamaño de un ladrillo, las escalas de la construcción o el corte de la tela que confecciona un vestido.

Existen normas que regulan con indicadores el funcionamiento de las empresas como las expedidas por el Comité Europeo de Normalización, que establece estándares y especificaciones de producción como la norma UNE-EN15341 de 2008 y que titula Indicadores Clave de Rendimiento de Mantenimiento, también conocidos como Maintenance. Key Performance Indicators, para analizar los procesos y los resultados específicos, generales, medibles, alcanzables, relevantes y observables en periodos de tiempo.

En Colombia la norma más común es la NTC-ISO 9001:2015, establecida por la Organización Internacional de Normalización, que aplica las empresas para la producción de bienes y servicios comerciales. La norma incluye indicadores para analizar el Sistema de Gestión de Calidad.

Roberto Espinosa , especialista en marketing y negocios recomienda usar los KPI(Key Performance Indicator) con matrices y gráficos que ilustren el rendimiento de las acciones estrategias, el desempeño de los objetivos, la comparación de resultados estimados y los objetivos fijados. Espinosa asegura que, “Lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar”.

Roberto Moreno menciona que los indicadores muestran la “salud de la empresa” y si “va por buen camino”. Indicadores que todo emprendedor debe tener claros.

Entre los ejemplos de indicadores están los de satisfacción que identifica los tipos de clientes, los fieles, los nuevos, los que se quejan, los que dejan de comprar. Por otro lado los indicadores que tienen que ver con la comunicación publicitaria. Tasas de conversión, uso de redes sociales, voz a voz. Cómo y cuántos son los clientes que recomiendan los productos y la empresa, la percepción que tiene de la marca.

Juan Serantes afirma que son tres los indicadores que todo emprendedor debe manejar: de liquidez, rentabilidad y endeudamiento. La clave está en relacionar los datos de cada uno para calcular los costos de producción, las ganancias y financiar las deudas.