INICIO NOTICIAS

Día de la Raza: identidades heredadas e impuestas

Un 12 de octubre de 1942, después de 72 días en alta mar en busca de la India, la comitiva liderada por Cristobal Colón logró anclar “La Pinta”, ” La Niña” y ” La Santamaría” a territorio americano. Descubrir un mundo desconocido cambió las percepciones y perpetuó una hibridación cultural inapelable.

En la actualidad, dicha fecha se celebra como El Día de la Raza. Sin embargo, en algunos países latinoamericanos como Venezuela, Guatemala, Argentina y Nicaragua  se denomina El Día de la Hispanidad o  El Día de la Resistencia Indígena, resignificando la colonización española y sus variados matices.

En consecuencia, conmemorar el primer contacto entre América y Europa es ambivalente: por un lado representa la uniformidad cultural que desterró supersticiones y dogmas de fe mediante procedimientos de esclavitud, violencia, robo y muerte.

En la novela El Hijo de los Días, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, los españoles impusieron que

“ (…)  debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo a quien adorara el sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”

Por otro lado, representa el desarrollo social, económico y cultural tras implementar nuevas herramientas que potenciaron el cultivo y el intercambio, determinar las leyes y jerarquías sociales, y también la promulgación evangélica como símbolo moral.

Un dato curioso: en 1512 la Monarquía Hispánica en cabeza del Rey Católico Fernando II  dictó las leyes de Burgosconsideradas como la primera aparición de los derechos humanos. Dichas normas, establecía la libertad del indio, brindándole derecho al  trabajo remunerado y a la adquisición de tierra para cultivar, pero recibiendo adoctrinamiento religioso obligatorio.

En efecto, la identidad occidental se esbozo desde la colonización; un sistema codicioso por el oro, una fe católica exorbitante y una riqueza cultural y ambiental diversa.

 Nación pluralista y Diversa

En Colombia, la colonización dio como resultado costumbres, manifestaciones, razas y lenguajes de distintos orígenes que hoy los caracteriza en el mundo. Dicha heterogeneidad del pueblo resulta de la mezcla de tres culturas: los indios, los europeos y los africanos.

De ahí que, como descendencia de un español y un indio surgieran los mestizos, los cuales componen la mayoría de población del país. Igualmente, los que representan la minoría, como los mulatos que provienen de africanos y españoles, y los zambos que son la mezcla entre un indio y un negro.

Desde 1991, el país reconoce,  protege e involucra la diversidad étnica y cultural en la constitución política,  allí expresa los principios fundamentales, derechos, garantías, deberes  y organización territorial de dichas culturas.

Para concluir, en el Museo de Arte Colonial de Bogotá, se puede testificar y profundizar en la colonización, e interpretar la irrupción de los símbolos e imágenes evangélicos; sus ritos sagrados, la arquitectura, la representación del mal y el bien, los ángeles y los demonios, el cielo y el infierno, lo inmundo y lo puro y todo lo que causó a lo largo del tiempo.

#DíaDeLaRaza #DíaDeLaHispanidad #DíaDeLaResistenciaIndígena