INICIO NOTICIAS

¿Cómo afectan los conciertos a la economía?

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Cultura, los conciertos de rock son los que más aportan a la economía de Bogotá,  durante el 2015 el sector de la música representó el 76% de los ingresos totales del espectáculo público. Los ingresos por música en vivo en la ciudad en 2015 alcanzaron los 85 mil millones de pesos.

El estudio estaba dividido en tres espacios: los temas relacionados con la creación artística desde composición y autores; los resultados de grabación, distribución y comercialización y por último toda la producción de un espectáculo en vivo.  Juliana Escobar, directora de la Consultora Plan B,  resaltó en una entrevista para RCN que “”hay una relación directa entre el costo de la boleta y el género, es usual que en un género como el rock las boletas tengan un rango de precios más amplio, ahí están los grandes espectáculos que se realizaron por ejemplo en el 2016, como los Rolling Stones, que es un espectáculo que puede llegar a los 8 mil millones de pesos”

La industrias culturales  son una potencia económica. En 2017 el OYW (One Young World) generó  aproximadamente 1.500 millones de pesos sólo en ‘Free press’.

Si se tienen en cuenta los precios de los conciertos internacionales de las grandes agrupaciones que visitaron Colombia durante el 2016 y el 2017, adquirir la boleta más económica para estos eventos en caso de querer ir a la grana mayoría de ellos (comprando la boleta más barata) le representó al Colombiano promedio , un gasto o inversión mínima, de un millón quinientos.

El lado negativo de la visita de grandes bandas a Colombia

La gente dice que “los conciertos desplazaron la compra de discos”, como mayor fuente de ingresos de la industria musical en Colombia; sin embargo hoy en día se consume más música en internet que en físico. Los ingresos de música a través  streaming, mediante plataformas como Spotify, Deezer e Itunes se incrementaron exponencialmente, de US$700 mil, en 2011, a casi US$15 millones en 2015.

Los músicos locales afirman que es cada vez más difícil organizar eventos independientes pues generalmente la gente está ahorrando para ver a un artista internacional. Los precios para ingresar a los eventos de bandas locales en el país oscilan entre los 5 mil y 60 mil pesos por boleta, lo que no se puede comparar con los precios de los eventos internacionales cuyos costos varían entre los 120 mil y un millón de pesos.

Antes de 2015 las bandas internacionales venían cada 3 o 4 meses. Pero en la actualidad cada mes del año viene mínimo uno de los ‘titanes’ de la industria. Esto está perjudicando a la escena local, porque el consumo se está enfocando solo en la industria internacional, la economía tiene que empezar a pensar en potenciar la escena local para apoyar el crecimiento cultural.

En forosk lo invitamos a leer más sobre economía y música.