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¿Cómo ser más productivo en el trabajo?

 

Las diferencias laborales entre una persona que trabaja en Colombia y una que lo hace en Estados Unidos, no solo están en el tiempo de trabajo sino en su productividad, según las cifras de Euromonitor International, un trabajador Colombiano produce aproximadamente 11.717,9 dólares al año, mientras que un Estadounidense produce 118.723,7 dólares ( 10 veces más, en promedio).

Según los datos del Ministerio de trabajo, el promedio de horas trabajadas en Colombia, en 2017 es de 2.193. Javier Echeverri,  Country Manager  de Manpower Group, asegura que hay varias razones que influyen en el proceso de la productividad como la desconfianza, incertidumbre y los fuertes reglamentos, entre otros.

Echeverri afirma que los reglamentos son una reacción de nuestro mercado laboral, que está pensado más para cumplir estrictamente un horario, que para ser productivo.

¿Por qué pasa esto? 

Carlos Roldán, gerente de la División de Recursos Humanos de Michael Page afirmó “el hecho de que un trabajador empiece su día a las 7, no quiere decir necesariamente que produzca desde esa hora. Sin embargo, esto está cambiando en la actualidad pues las nuevas generaciones demandan mayor libertad y conciliación, por lo que los directivos se ven obligados a revisar sus jornadas laborales”

También explica, que muchas veces pensamos que “una persona sentada 11 horas, va hacer más que una que solo este 6 horas, pero los estudios han demostrado lo contrario”.

¿Cómo ser más productivo en el trabajo? 

Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, en Chile dio 6 consejos en una entrevista para el portal americaeconomia.com

  1. Fije objetivos y defina estrategias para alcanzarlos:  Es necesario definir estrategias, para conseguir los objetivos, teniendo metas de trabajo claras que se puedan medir.
  2. Planifique su jornada diaria: Haga una lista de tareas para ejecutar cada día y en la medida de lo posible bórrelas, una vez completadas.
  3. Priorice las tareas según su importancia: hay que establecer el orden de prioridad en que se ejecutarán, según Toselli hay tareas que son más relevantes.
  4. Establezca límites a las reuniones que organiza: Las reuniones de trabajo deben tener una hora de inicio y de término definidas. Es fundamental definir una agenda con lo que se abordará en cada reunión.
  5. Aproveche los beneficios de la tecnología: Los avances del mundo permiten ahorrar gran cantidad de horas por motivos de traslados y viajes, a través del vídeo conferencias.
  6. Evalúe resultados que obtenga en el trabajo: Es importante recalcar los aciertos y hablar sobre los resultados negativos.

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