INICIO NOTICIAS

¿Cómo se vive el turismo cultural en la actualidad?

Hablar de turismo cultural ya no es un asunto de lujo que se reserva para las personas que cuentan con considerables recursos económicos, puesto que ahora es entendido como una necesidad y un derecho que contribuye al desarrollo social.

La vinculación entre cultura y turismo es conocida bajo la denominación de turismo cultural, con el fin de abarcar el conocimiento de monumentos y lugares históricos inmersos en las historia, la filosofía, el arte, así como los modos de vida de los diferentes pueblos.

Así mismo, la valoración y promoción de elementos históricos y culturales son posibles en la medida que existe una apropiación de los mismos, sin embargo, las nuevas formas de vida hacen que la identidad y el patrimonio queden en el olvido por lo que se hace necesario emprender un ejercicio de inmersión para el reconocimiento.

De este modo, las herramientas digitales también cumplen con una participación importante frente al tema de la protección y dinamización cultural, puesto que a partir de sus prácticas y usos, propone espacios para la interacción con relación a las diferentes culturas y la identificación de las mismas, permitiendo además preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de cada país.

Por otro lado, la cultura contempla como principio el ser compartida. Grupos, comunidades e incluso naciones deben participar en la construcción y aprendizaje de modos de vida que en efecto debe responder a actos simbólicos y al tiempo mismo.

De acuerdo con la UNESCO, el turismo cultural es un concepto con el que se busca favorecer la paz, la comprensión entre los pueblos y el respeto por el patrimonio cultural y natural. Desde esta perspectiva, es importante entender que el turismo cultural puede propiciar el valor de la diversidad y la comprensión de las diferencias existentes entre cada sujeto y cada cultura, por lo que es posible vislumbrar el bienestar de las poblaciones y la contribución no solo frente a la preservación de recursos sino también sobre la calidad y dignidad humana.