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Cómo redactar correctamente un informe

Un informe es un escrito que puede ser abordado desde cualquier ámbito, ya sea el laboral, el estudiantil, el universitario o el comercial y que tiene como finalidad  dar cuenta de una situación desde diferentes perspectivas.

De este modo, se hace necesario elaborarlo de manera clara y para ello es fundamental tener en cuanta algunos pasos que en Forosk.com daremos a conocer:

Lenguaje claro

La elaboración de este escrito debe comprender un lenguaje preciso, concreto y objetivo. Igualmente, se debe evitar incluir apreciaciones personales, por lo que el uso de las formas verbales como: creo, pienso, me gustaría, deseo, serán sustituidas por otras como: se observa, se ha analizado.

Realización correcta de un informe 

Es necesario fijar el objetivo frente a lo que se va a abordar y cómo se presentará, para esto se debe seleccionar la información, la cual además será analizada y estructurada para proceder a trabajar en el mismo.

¿Cómo fijar el objetivo?

Partir de preguntas como: ¿Para quién es el informe?, ¿Cuál es el uso que le va a dar?, ¿Qué es lo que se quiere conocer?, ¿Qué conocimientos tiene del tema?, permitirán conocer el rumbo de la nota y la información que se va a requerir. Así mismo, se hará posible identificar las fuentes de la información y los recursos materiales para extraer los datos.

La estructura del informe

  • Introducción responde a las preguntas: ¿para qué? ¿por qué? y ¿con qué?
  • Desarrollo presenta el fundamento y la metodología utilizada para recopilar la información, responde a la pregunta ¿cómo?
  • Conclusión presenta los resultados obtenidos.

La objetividad del informe responde a todos los datos posibles a los que se pueda hacer alusión,con el fin de brindar una descripción detallada que ayuda a sustentar con criterio el escrito. Además, es importante tener en cuenta que las fuentes de información que han sido consultadas deben ser citadas, y que los párrafos deben ser cortos, claros, precisos y concretos.