INICIO NOTICIAS

¿Qué es el mercado internacional de divisas?

En la actualidad existen diferentes maneras de manejar el dinero a nivel mundial: el efectivo, los trueques, las tarjetas bancarias o la criptomoneda. Esta última empezó a circular a mediados del año 2008, y rápidamente empezó a tener gran acogida por parte de compradores y vendedores, que vieron en este nuevo concepto una oportunidad única de inversión.

El ‘Mercado Internacional de Divisas’ es una red. Se trata de múltiples plataformas virtuales que se desarrollaron para crear un espacio propicio de negocios, haciendo que comprador y vendedor tengan un intercambio de servicios directamente, excluyendo los intermediarios.

Esta modalidad de negocio le ofrece al usuario la facilidad de pago, haciendo que el embolso de los servicios sean con la moneda local evitando que se pierda tiempo y dinero con el común intercambio de moneda.

¿Por qué se creó el mercado internacional de divisas?

El surgimiento del Mercado Internacional de Divisas se dio como consecuencia a la burbuja inmobiliaria que permeó la economía estadounidense con el atentado de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001. Esto obligó a que las entidades bancarias bajarán las tasas de interés, desembolsando altas sumas de dinero con la finalidad de que el mercado continuará con su producción natural.

Este hecho hizo que el dinero electrónico apareciera en Estados Unidos en el 2008 por la necesidad de salir de la burbuja económica. La ‘Crisis de las hipotecas subprime’, se agudizó años después. En el 2006 empezó la caída en la bolsa de valores. Como consecuencia los principales Bancos Centrales implementaron métodos seguros no convencionales para el movimiento del patrimonio.

¿Cómo funciona el mercado internacional de divisas?

Las grandes bolsas de valores funcionan de acuerdo a los horario establecidos en cada ciudad para adquirir sus beneficios, a diferencia del mercado de divisas, que tiene un mayor flujo de usuarios las 24 horas del día, según Francisco Javier Fernández, cabeza de Forex Europe del Banco BBVA: “El mercado de divisas está en funcionamiento 24 horas al día durante 5,5 días a la semana, comenzado a operar los domingos por la tarde con la apertura del mercado en Australia y finalizando los viernes con el cierre de Estados Unidos (Nueva York).”

A su vez las operaciones tienen mayor o igual influencia en el mercado de diferentes ciudades del mundo como: Tokio, Singapur, Sídney, Hong Kong, Bahréin, Londres, Frankfurt, Zúrich, Chicago, entre otras.

En forosK.com lo invitamos a leer más sobre economía y divisas.