INICIO NOTICIAS

¿Cómo funciona la creatividad? 

El concepto de creatividad está presente en todos los aspectos de la vida. Desde principios del siglo XX, la psicología ha estudiado el proceso de crear nuevas ideas.

Por lo general, se cree que la creatividad es la habilidad de producir algo completamente nuevo. Pero a lo largo del tiempo algunas investigaciones ha empezado a discrepar sobre la definición, enfocándose en diferentes aspectos como el sujeto o el razonamiento.

El periodista y escritor, Matthias Matussek, afirma en su libro ‘La creatividad: Desde una perspectiva psicodinámica’, que no existe una definición unitaria de creatividad. Sin embargo, hay un común denominador en la idea de algo nuevo, sin importar qué se considere como “nuevo”.

¿Hay más de un tipo de creatividad? 

Según Caridad Hernández Martínez, la creatividad se puede definir como “el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia”

¿Cuales aptitudes existen? 

Según los estudios de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, existen seis aptitudes.

  1. PLÁSTICA: Se presenta principalmente en aquellos capaces de visualizar formas,  texturas, colores y proporciones. Es la habilidad que influye principalmente en la creación de coreografías y algunos espectáculos, así como obras de arte.
  2. FLUENTE: Está directamente relacionada con la actitud y los afectos; en ella están presentes los anhelos y los sueños.
  3. FILOSÓFICA: Tiene que ver con la capacidad de generalizar el conocimiento y la interpretación del mundo, a través de la transformación de imágenes en símbolos comunes.
  4. CIENTÍFICA: Es la capacidad de aplicar los conceptos de investigación a nuevos proyectos.  También se considera como el talento de aprovechar las ocurrencias para el desarrollo de nuevas hipótesis.
  5. INVENTIVA:  Al principio se creía que estaba limitada al diseño de herramientas o aparatos; sin embargo, después de algunos estudios se determinó que está relacionada con la aplicación de las ideas y recursos a la solución de los problemas.
  6. SOCIAL :Está presente en las relaciones humanas. Se cree que optimiza la convivencia y la formación de grupos.

La creatividad es una habilidad. Todas las personas la poseen, pero la desarrollan de diferentes maneras desde que nacen. Es posible que algunas personas tengan capacidades superiores en algunos aspectos, es por eso que es importante tener en cuenta, la teoría de las inteligencias múltiples y las aptitudes a la hora de trabajar.