INICIO NOTICIAS

¿Cómo ha evolucionado el marketing?

El marketing ha evolucionado al ritmo de la sociedad, adaptándose a los consumidores  y a los cambios en las tendencias. Según la Asociación de Marketing de América (A.M.A) la mercadotecnia es “una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”.

¿Cómo ha evolucionado el Marketing?

El teórico Philip Kotler señala que el marketing ha pasado por cuatro épocas, en las que se han abordado los siguientes campos: productos, clientes, valores y propósitos sociales.

El marketing basado en los productos desarrolla todas sus estrategias alrededor de las necesidades básicas del público, se hace a través de televisión o radio, sin interactuar con el cliente, porque su mensaje va en una sola dirección.

A diferencia del anterior, el marketing basado en los clientes se encarga de conocer y satisfacer las necesidades de los mismos, resaltando sus sentimientos a través de medios interactivos que permitan la interacción y retroalimentación continua.

El marketing de valores buscaba reforzar la imagen del cliente, incorporando un rango de actividades más amplias que le permiten a la marca conocer las diferentes perspectivas alrededor de su producto, desde el diseño hasta los procesos interiores. También empezó a hablarse del green marketing incorporando políticas que fueran amigables con el medio ambiente.

En la actualidad, se habla del marketing social, que tiene como objetivo principal convencer al cliente de que puede confiar en la marca. A través de la unificación de los canales de comunicación, estar siempre conectado, humanizar (darle una personalidad, tratarla como una persona viva) y darle un valor emocional a las necesidades del cliente.

Kotler cree que las marcas deberían empezar a aplicar tácticas para unir todas los conceptos de marketing que existen, porque se enfrentan al reto de defender su empresa en la “hiperconectividad” y deben aprender cuál es el mejor momento para expresarse.

Lo invitamos a leer más sobre marketing en Forosk.com