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Claves para hacer un buen curriculum vitae

Un emprendedor astuto se destaca por la repercusión y alcance que pueda tener su hoja de vida. El Curriculum Vitae es la herramienta más eficaz para comenzar la vida laboral y el primer paso para llegar al tan anhelado éxito empresarial.

Según expertos en selección de la firma HR-Consulting, perteneciente a la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, el 80% de los currículums son descartados por falta de información relacionada con los requisitos demandados, o por una incorrecta redacción o presentación mal realizada.

Para evitar estos errores se sugiere elaborar el curriculum profesional de una manera dinámica, que resuma la información y sea fácil de visualizar. Hay que tener en cuenta que las organizaciones buscan personas que aporten cosas nuevas. Por esto es muy importante poner palabras claves que resalten las virtudes o las cualidades de acuerdo a las necesidades de la compañía.

Por lo general, las empresas se interesan por perfiles profesionales que estén fuera de lo convencional, es decir, hojas de vida que no superen las dos páginas (con color y diseño) y videos que muestren los atributos académicos del aspirante. Entre más interactivo sea, más oportunidades tiene el candidato de ser seleccionado. Atrás quedaron los currículos que eran presentados en carpetas blancas con hojas A4.

Una de las equivocaciones más comunes es la utilización de redes sociales para “exhibir” de manera masiva fortalezas y aptitudes. Solo pueden ser incluidas si son profesionales y están muy bien trabajadas. Si son perfiles enfocados al ocio o están desactualizados, es mejor dejarlos de lado porque pueden ser contraproducentes.

Otro factor que influye en la selección de personal es la experiencia. Si no se tiene la suficiente, se recomienda poner como prioridad la formación académica, en orden cronológico, para resaltar los conocimientos que se tengan. También se pueden incluir premios y reconocimientos académicos.

Por último y no menos importante, se sugiere incluir el nivel que se tenga en cuanto a otros idiomas. En un mundo tan globalizado como el actual es importante para cualquier compañía tener entre su equipo de trabajo a empleados que puedan crear o gestionar alianzas comerciales con clientes extranjeros.

Se requiere de tiempo y creatividad para realizar un perfil profesional que llame la atención y esté en sintonía con las ambiciones y sueños del postulante. Al tener en cuenta estas recomendaciones, se aumentarán las posibilidades de pasar al siguiente paso dentro del proceso de selección: la entrevista.