INICIO NOTICIAS

Clare Hollingworth: ejemplo para el periodismo actual

En la actualidad, el periodismo digital está en auge gracias a su inmediatez, dinamismo y evolución constante. Basta con un clic para sumergimos en olas de información, muchas veces remota y en controversia a nivel mundial.

De ahí que los medios de comunicación acataran las transformaciones de la época y transitaran hacía los nuevos paradigmas de información; aquellos que en el pasado eran definidos por un espacio y  unos recursos limitados que demandaban una cantidad de tiempo para la impresión o transmisión.

El periodismo se ha reinventado positivamente. Para Humberto Eco, de manipulación de masas pasaron a consumidor final, aquel que siempre está conectado y es libre para escoger el contenido que desea ver y compartir.

Ahora el usuario queda atrapado en un abanico de posibilidades que le permite ampliar la búsqueda y la selección de información, mucha de la cual es actualizada constantemente y está enriquecida por herramientas multimedia que hace ver atractivos los géneros periodísticos. También, brindar la oportunidad de interactuar con sus autores y obtener una retroalimentación de los mensajes casi al instante.

Una vez adentro de esas dinámicas experimentales y simulaciones virtuales se generan percepciones, comportamientos, emociones, gustos e ideas que nos identifica en la web. Para nuestra desgracia, hemos sido víctimas de noticias falsas, estrategias de espionaje, manipulación y delitos cibernéticos los cuales han debilitado la credibilidad de los datos en la web.

En consecuencia, los reporteros y comunicadores actuales son un blanco de críticas constante. En comparación con la difusión antigua, la audiencia depositaba su confianza en las investigaciones audaces y apasionantes que demostraban rotunda veracidad, transparencia y objetividad.

La primicia de Hollingworth

Es el caso de la primera mujer periodista de guerra, la británica Clare Hollingworth, quien logró salvar miles de vidas amenazadas por la invasión nazi, en su nota publicada en el periódico Daily Telegraph, el 28 de agosto 1939, titulada “1.000 tanques en masa se dirigen a la frontera de Polonia”. Dicha primicia contenía en su interior los detalles que darían inicio a la II Guerra Mundial.

El 10 de octubre del 2017, Google conmemoró con un doodle los 106 años que cumpliría Hollingworth si aún viviera. Ella, según un articulo de Daily Telegraph, periódico en el que trabajo durante 70 años,

” (…) Su vida entera fue definida por su trabajo. Para ella, las noticias de última hora eran lo único que realmente importaba.”

La reconocida Clare creció en Leicester, Inglaterra. Una vez que dominaba la escritura comenzó a trabajar en el periódico inglés New Statesman, después fue contratada en Telegraph y más tarde en la revista “TIME”.

Fue  galardonada durante toda su vida por encabezar la ONG que defendía miles de refugiados, ella, en  su labor como telegrafista pedía alimentos y medicinas para ellos. Presenció los conflictos bélicos más tensionantes del siglo XX, como la guerra en Argelia, India, China y Vietnam.

Es un ejemplo y una clara invitación a explorar y comprender el mundo no desde la realidad que nos muestran los medios, ya que esto es un debate interminable. Se debe ahondar el periodismo desde las reflexiones diarias que nos encontramos en la cotidianidad, re descubriendo algo más allá de la ciudad, de las personas que cruzamos, su lenguaje, cultura y hasta sus emociones. Así como Clare Hollingworth y los refugiados.