INICIO NOTICIAS

Cine y literatura como manifestaciones artísticas

El cine y la literatura son concebidos como las manifestaciones artísticas más antiguas. Desde su inicio conservan el mismo objetivo, contar historias a través de la palabras. Por esto están relacionados en aspectos como las estructuras míticas, populares y de relato que son interpretadas e integradas en los diferentes tipos de formatos.

El desarrollo del lenguaje cinematográfico se dio ante la necesidad de crear historias de forma clara a través de la construcción de un guion. Se puede evidenciar la trayectoria de la literatura como fuente de creación de dichas narrativas. De este modo, el cine posee una estética respecto a las obras literarias a partir de un sentido conceptual e histórico.

Sin embargo,  hay quienes consideran que el cine es una forma de expresión diferente y ajena a la literatura debido al lenguaje y expresividad que contempla.

¿Cuál es la relación del cine con la literatura? 

Ambos se encuentran íntimamente vinculados puesto que el cine recibe de la literatura sus relatos, argumentos, formas y estilos; así como la literatura se enriquece del cine a través de los diferentes modos de conceptualizar y concebir ideas, que les dan más reconocimiento.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que los ejercicios de adaptación pueden tener problemas tanto perceptivos como estéticos. A pesar de que existen casos en los que se busca ser totalmente fiel a la obra original, hay otros que se construyen a partir de algunos elementos. Lo que hace que el resultado conceptual sea diferente.

No todas las novelas son mejores que su respectiva adaptación en el cine, y viceversa, no todas las obras son llevadas al cine de manera efectiva. Es necesario entender que el cine y literatura pueden trabajar de manera conjunta si se perciben como formatos que se apoyan e interactúan en la recreación de cada contenido.