INICIO NOTICIAS

Cinco preguntas que incomodan a los escritores

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es el epicentro ideal de la literatura y el conocimiento. En este lugar se puede, entre otras cosas, darse el gusto de conocer a sus escritores preferidos, a través de espacios que se brindan para que los admiradores tengan la oportunidad de interactuar con los autores. Allí se generan diferentes debates, diálogos y preguntas curiosas entre la firma de autógrafos colosales y a veces momentos jocosos o anecdóticos.

Foros K visitó la versión número 30 de esta feria para hacer un sondeo entre escritores y consultar ¿Cuáles son las preguntas más curiosas que les han hecho en un foro o conversatorio? Aquí está el top cinco de las más extrañas:

1. Cuando preguntan temas que no sabes.

El mundo de la literatura es relativo: se puede saber todo y a la vez nada. En muchas oportunidades los escritores se ven envueltos en situaciones incómodas, en las que les preguntan cosas que desconocen. Autores, lugares, fechas que a veces se pasan por alto y seguidores curiosos siempre preguntan. “No sé si es el nerviosismo del momento, pero siempre en los eventos más importantes me preguntan cosas que no sé”, señala Daniel Hernández, Poeta y estudiante universitario.

2. Consejos de amor, cómo obtener el “éxito” o problemas existenciales.

Es muy extraño que en medio de un foro, conversatorio o congreso, algunos asistentes tengan la valentía de preguntar o pedir consejos personales en medio de 200 personas. Janeth Calderón, escritora de “Añoranzas”, dice: “Es increíble la seguridad de algunas personas al preguntar cosas como ¿Qué me recomiendas para reconciliarme con mi pareja? o ¿Cómo puede hacerme famoso como tú?, entre otras”.

3. Cambio de personajes o creación de posibles finales.

Muchas veces cuando un fanático de la literatura le sigue paso a paso la carrera de su escritor favorito, le sugiere de la manera más cortés posible cambios en sus obras, pero hay ocasiones cuando el fanatismo se desborda y muchos piden, casi como una obligación, el cambio del final de un libro o la eliminación de ciertos personajes. “A veces me pide que cambie mis poemas o cuentos, eso es imposible de hacer”, manifiesta Juan Palomino, cuentero y escritor.

4. ¿Cuánto ganas? ¿Escribir es un trabajo?

Para muchos es ofensiva. Los escritores encuestados manifestaron su inconformismo e incomodidad con esta pregunta, que a veces les hacen. No pueden creer que en entornos donde se habla de paz, posconflicto o literatura se hagan este tipo de preguntas. Los escritores son enfáticos al decir que ellos no escriben para ganar dinero, lo hacen porque les gusta, porque les apasiona. “Cuando me preguntan si yo vivo de esto, primero me sorprendo y luego les respondo: la literatura es la mejor manera de vivir”, expresa Sonia Bermudez, escritora y profesora universitaria.

5. ¿Tienes Novia?

Esta es la pregunta que más incomoda en medio de un foro o conversatorio. “Muchas personas hacen esta pregunta de la manera más discreta posible pero a otras, que no les importa estar en medio de un auditorio, preguntan: ¿estás casado? o ¿Tienes novia?”, afirma Pedro Ortiz, escritor y profesor universitario.

Los foros o conversatorios siempre van a tener este tipo de preguntas. Lo importante de estos espacios de debate es saber el propósito o tema del que se va a hablar. Todas las preguntas siempre son válidas pero estas deben tener en cuenta el contexto en el que se formulen.