INICIO NOTICIAS

¿Cómo funciona el cambio de moneda?

 

Cuando se habla de cambio de moneda, normalmente se hace referencia a la compra y venta de billetes de otra nacionalidad.

Según el portal Finanzasparatodos.es el cambio de moneda se define como “cualquier operación por la que un billete, cheque, depósito, préstamo o cualquier otro producto, instrumento financiero o medio de pago pasa de ser expresado en una determinada divisa a estar en una divisa diferente.”

¿Qué diferencia hay entre cambio de moneda y conversión de divisas?

La unidad monetaria dentro de un país en términos de economía se define como moneda. Sin embargo, esa misma unidad se convierte en divisa, cuando se realiza cualquier otro tipo de transacción con la moneda fuera del país.

Los billetes no son considerados como divisas, ya que no se pueden usar en transacciones electrónicas. El mercado de divisas, solo funciona a través de este tipo de transacción. Por ejemplo si usted realizará una compra de Euros en Colombia, sería un cambio de moneda, pero si decidiera comprar una chaqueta de una tienda estadounidense, a través de internet, sería un cambio de divisas.

No todas las divisas se pueden cambiar. Solo 10 se pueden usar a nivel internacional y se distinguen entre convertibles y no convertibles.

Divisas convertibles y no convertibles

  • convertibles: Son aquellas divisas que pueden ser libremente convertidas en los mercados internacionales, sin restricciones de ningún tipo y con un cambio que está sujeto solamente al mercado internacional de divisas.
  • no convertibles: Son aquellas que no pueden ser libremente convertidas a otras divisas, bien sea de forma general o para determinadas transacciones, por ejemplo algunas tarjetas de crédito no funcionan en tiendas extrajeras.

Existen 165  tipos de monedas. Las divisas convertibles son: dólar americano, dólar canadiense, dólar australiano, corona danesa, corona sueca, corona noruega, euro, franco suizo, yen japones, libra esterlina.

Entre estas monedas, la más representativa es el dólar americanodivisa que ocupa el 60% de las reservas de los bancos a nivel mundial. Seguido del euro, que ocupa el 24% de las reservas internacionales. La libra esterlina ocupa 5.6% y el yen japones el 5.4%, el 5% restante está ocupado por las demás divisas.

En forosk puede leer más conceptos sobre economía.