INICIO NOTICIAS

¿Cómo cambio la comunicación con las redes sociales?

La comunicación es un proceso que evoluciona continuamente. Cada día desarrolla nuevos conceptos, que son capaces de cambiar por completo la visión del mundo. Las redes sociales son unas de ellas, logrando impactar de manera significativa la forma en la que se transmiten ideas a través del lenguaje.

KienyKe.com Foros K organizaron en alianza con APD, el foro, ‘La mala hora’ de las redes sociales. En el conversatorio se habló de como la información, las tendencias y los medios cambiaron con el auge de las redes sociales.

En el panel se presentaron: Jaime Abello, Director General y cofundador de la Fundación Gabriel García Marquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI); dos periodistas del portal Actualidad Panamericana y Carolina Angarita, Gerente general Discovery Latinoamérica

¿Cómo ha cambiado la información con la inmediatez? 

La inmediatez transformo el panorama. Ahora la información recorre en instantes el mundo entero. Actualidad Panamericana habló de cómo las personas, quieren ser los primeros en entregar la información para “forrarse en likes”. En la actualidad la información falsa abunda en Internet y se replica continuamente, sin comprobar su veracidad.

Jaime Abello tocó el tema y se refirió al Fact-checking que deberían tener todos los periodistas profesionales. El Fact-checking (Verificación de hechos) nació como un proyecto para revisar sí lo que decían algunos políticos era verdad. Abello instó a comprobar todo lo que se dice en la red.

¿Qué tanto influyen las redes sociales en las personas?

Los panelistas coincidieron en un punto: El valor de la información y cómo las personas la estaban regalando. Hablaron de la problemática a través del caso de Cambridge Analytica, en la que Facebook sufrió el robo de los datos de 50 millones de usuarios. 

Para Abello y Actualidad Panamericana, el problema radica en las personas, porque con cada click que dan en una red social, entregan miles de datos. Coinciden en que las personas se dejan llevar por el rumor y el impacto, sin comprobar de donde proviene la información.

Sin embargo, Carolina Angarita, recalco que no todo en la redes era malo. Habló de cómo a través de los valores, se podía educar a los seres humanos para el cambio.

¿Cuál es el reto de los medios en la actualidad? 

Esté tema fue el más debatido en el panel y dejo una serie de conclusiones por parte de cada uno de los panelistas.

  1. Actualidad Panamericana: Los medios deben que tener muy clara la diferencia entre difundir información y el uso de la sátira y la parodia.  Además agregaron que el reto también estaba en los consumidores, que facilitaban la propagación de las Fake News.
  2. Jaime Abello: Recalcó una cita de Gabriel García Márquez “La función del periodismo es ayudarnos a buscar la verdad en medio del caos y confusiones en el que vivimos”. Se centró en explicar la necesidad de “imponer límites” y la necesidad de una responsabilidad penal por compartir contenidos falsos.
  3. Carolina Angarita: La gerente general de Discovery Latam afirmó que es necesaria una pedagogía con los usuarios. Instó a que cada persona tome el control de las redes, para educar a los otros.