INICIO NOTICIAS

Días de consumo global: el Cybermonday y el Black Friday

En los últimos días de Noviembre los calendarios marcan las fechas anglosajosas que impactan el consumo global, generan un superávit jugoso e imponen una estrategia de mercadotecnia adelantada a las ventas navideñas. Se trata del Cybermonday y el Black Friday. Dos días que para muchos denota compras, deudas y despilfarro, pero para otros, la oportunidad de anticiparse y cubrir necesidades con productos a bajo precio.

El Black Friday o Viernes Negro se celebra el último viernes de noviembrenació en los años sesenta en  Filadelfia, Estados Unidos, y hacía referencia a la cantidad de carros y gente que atiborraban las calles causal el Día de Acción de Gracias. En la actualidad, hace referencia a la “fiesta de consumo” decorada con lindas luces y carteles de descuentos, unos del 20%, otros hasta del 70%.

En el occidente ha tenido gran receptividad, igual que muchas otras fechas conmemorativas que se han vuelto más una excusa de venta que una acción  significativa y de valor. En Colombia, por ejemplo, este año se celebrará el viernes 24 de noviembre el tercer Black Friday : horarios extendidos en los centros comerciales, actividades inquietantes para el cliente y grandes descuentos.

El lunes de compras web

Por otro lado,  el Cybermonday o Ciberlunes comienza el 20 y cerrará el 21 de noviembre en el país, es la jornada que promueve el e-commerce durante 48  horas. El término nació en el 2004 en Estados Unidos tras la  proliferación de los mercados digitales y se ha expandido por el mundo de manera significativa.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico llevará a cabo la undécima versión mediante la plataforma Cyberlunes, en la cual recolectan una cantidad de marcas que ofrecen suculentos descuentos en diferentes aspectos, tales como: Sony, Lenovo, Totto, Americanino, Gef, Adidas, Alkosto, Iberia y demás marcas.

En relación a la seguridad, dicha plataforma esta ligada al Centro Cibernético Policial, iniciativa para la presencia en línea de Policía Nacional de Colombia que busca evitar fraudes y robos.

Los interesados en participar en la jornada del Cybermonday deberán seguir los siguientes pasos: