INICIO NOTICIAS

Estrategias diarias para ampliar su inteligencia

Es importante que en cualquier momento del día se deje a un lado el trabajo y las actividades cotidianas para sacar un espacio de estimulación y relajación de la mente, ya sea con algún pasatiempo o con una actividad que le permita al cuerpo y a las neuronas tomar un descanso. Esto, a su vez, estimula la inteligencia.

Ocupar el tiempo libre con distintas actividades hace que el cuerpo se llene de energía, que la mente conozca otros puntos de vista de un tema determinado, que se quiera conocer más sobre un libro o una historia o que se fomente la capacidad de crear nuevas habilidades. Sin embargo, para lograr fortalecer la inteligencia es necesario realizar a diario actividades como jugar ajedrez, leer, meditar, o tocar un instrumento musical.

Aprender un nuevo idioma.

Los idiomas son una forma de expresión cultural. Aprender un lenguaje diferente al nativo mejora las habilidades sociales e intelectuales, reduce el envejecimiento cerebral, y amplía el vocabulario. Esta actividad requiere concentración y dedicación diaria, por lo que aporta al continúo ejercicio del cerebro.

Tocar un instrumento musical.

Aprender a tocar un instrumento musical tiene múltiples beneficios para el cerebro. En primer lugar, desarrolla la motricidad fina porque la persona que está realizando este proceso debe aprender y repetir los movimientos. En segundo lugar, leer notas musicales es una actividad similar al aprendizaje de un nuevo idioma.

Libros que no sean de su interés

Leer libros que sean de un área de trabajo o interés diferente al común fomenta el hecho de abrir la mente a nuevos temas, vocabulario y diferentes formas de acceder al conocimiento. La lectura reduce el estrés e incrementa los tres tipos de inteligencia, la cristalizada, fluida y emocional.

Hacer ejercicio regularmente.

Hacer ejercicio regularmente es más efectivo que cuando se ejercita el cuerpo esporádicamente debido a que logra que las células se llenen de una proteína llamada BDNF, que ayuda con la memoria, la concentración y el entendimiento (agudeza mental).

Ejercitar su cerebro.

El cerebro desarrolla la capacidad para reorganizarse a sí mismo, reconocer patrones y habilidades cognitivas a través de juegos como Sudoku, acertijos, videojuegos, juegos de mesa, de cartas y rompecabezas. Estos últimos potencializan el desarrollo del éxito en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. También mejoran la capacidad de lógica, observación, análisis, concentración y atención.

Meditar.

La meditación se vuelve interesante para las personas ambiciosas. Estudios realizados por diferentes científicos indican que se pueden controlar las ondas cerebrales a través de esta actividad y que genera confianza y seguridad para una persona a la hora de desarrollar su potencial, resolver problemas, razonar y  simpatizar con otros.

Ajedrez.

Al jugar ajedrez se ejercitan ambos lados del celebro, además de estimular la creatividad, la memoria, la concentración y el desarrollo de nuevas neuronas.

Escribir.

Escribir es una de las actividades que demuestran el desarrollo de la humanidad. Aumenta las habilidades lingüísticas, mejora la creatividad, la imaginación, la concentración, y la descarga de información para lograr expresar ideas de forma más coherente.

Viajar a nuevos lugares.

Libera la mente de cualquier pensamiento o actividad estresante teniendo así la capacidad de resolver los problemas con más claridad.

Cada día es una oportunidad para incrementar el potencial de inteligencia con imágenes, lecturas, juegos y vocabulario que ayude a la mente a reconocer, desarrollar y fortalecer las habilidades a hora de desempeñar alguna actividad.

Es importante que la mente descanse del estrés y de los problemas diarios para no caer en un colapso de agotamiento y desgaste mental. También, buscar nuevas estrategias para estimular el cerebro debido a que, por la rutina, se acostumbra a ejecutar las tareas habituales con el mismo esfuerzo mental, lo que genera que se pierda poco a poco la capacidad de recordar información.