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Alimentación saludable en el trabajo

En el trabajo, es importante tener una dieta equilibrada. Comer mal puede afectar la salud y causar enfermedades graves a largo plazo; muchas personas almuerzan de acuerdo a lo que consideran sano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que una alimentación mal balanceada puede afectar el rendimiento del trabajador y hacerlo más propenso a sufrir patologías cardiovasculares (Infartos y accidentes cerebrales).

Las empresas necesitan empezar a promover una alimentación saludable, para mejorar las condiciones de sus trabajadores.

¿Qué se entiende por alimentación saludable en el trabajo?

Según Astrid Caichac, Nutricionista de la Dirección de Asistencia Técnica del INTA la alimentación saludable  “es la que entrega las calorías necesarias según el tipo de actividad o desempeño, con un aporte equilibrado de nutrientes y líquidos, además de distribuirlo en horarios y cantidades que aseguren un suministro permanente de estos para mantener las funciones corporales en óptimas condiciones”.

Las jornadas extensas, la duración de los traslados, el precio de los alimentos, la ansiedad, el tiempo de almuerzo, entre otras, son algunas de las razones principales que dificultan una alimentación sana en el trabajo.

Una dieta saludable puede contribuir de manera significativa a combatir el estrés y la gripe. En el trabajo comer bien, ayuda a mantener el nivel de energía y aumenta la productividad. En ciertas situaciones, como por ejemplo, los viajes o las jornadas nocturnas hay que poner más atención en los alimentos que se consumen.

Recomendaciones para los trabajadores

La profesional del INTA recomendó lo siguiente en una entrevista con la revista HSEC

  1. Incluir frutas, yogurt o leches descremadas y/o porciones pequeñas de frutos secos para comer a  media mañana y media tarde; esto mejora el rendimiento y la concentración.
  2.  Siempre desayune; esto incrementa su capacidad física e intelectual, además de quitarle el sueño.
  3.  No se salte el almuerzo; durante la jornada laboral usted necesita recuperar energía, pero intente que este almuerzo sea saludable.
  4.  Tome agua; también contribuye a mejorar todas las funciones de su cuerpo y estimula la capacidad de concentración, prefiera agua potable, agua mineral, bebidas gaseosas light o zero, o jugos libres de azúcar.
  5. 5.Si usted trabaja en turno de noche, evite las porciones excesivas y con mucha grasa; su proceso de digestión disminuirá la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y le producirá sueño. También evite los alimentos muy condimentados y el exceso de café; esto puede irritarle el estómago y generar molestias.
  6. Si usted trabaja en una zona con mucho frío, no es necesario aumentar la ingesta de alimentos con muchas calorías (chocolates, galletas); es mejor consumir algo que le proporcione calor, como café o té.

Las empresas necesitan empezar a concienciar a sus trabajadores sobre lo que consumen a diario. Lo invitamos a leer más sobre empresas en Forosk.com