EVENTOS NOTICIAS

¿Por qué apostarle a los voluntariados universitarios?

Los voluntariados universitarios son espacios de participación, de servicio y de aprendizaje que pueden considerarse dentro de un asunto de responsabilidad social que desarrollan estudiantes de diferentes carreras universitarias y que, además, logran brindar experiencias que propician una formación ética frente a un quehacer profesional.

De acuerdo con Margarita Rodríguez, docente de la Universidad de Sevilla, se trata del conjunto de actividades que son parte de un compromiso que los estudiantes asumen para ayudar a la comunidad y que, al mismo tiempo, facilitan el aprendizaje de las asignaturas y el desarrollo de competencias profesionales.

Asimismo, las posibilidades de interactuar con el aprendizaje y el servicio hacen posible la comprensión de las diferentes realidades sociales para poder intervenir mediante la búsqueda de soluciones efectivas y favorables que logran fundamentarse en la empatía, el respeto y la tolerancia.

La aceptación de retos y el ideal de lucha mediante la acción, la participación y el pensamiento genera potenciales y habilidades que para el estudiante son de gran utilidad. Así, por ejemplo, el ser más extrovertido, más efectivo, más paciente y más organizado son parte de diferentes alcances positivos respecto al ser de quienes hacen parte de este tipo de iniciativas.

Por otro lado, el crecimiento a nivel personal se convierte en la base constituyente de profesionales que trabajan por el desarrollo social. Un ambiente de aprendizaje que a través de un escenario con condiciones de gran impacto para la sociedad llevan a una articulación entre el ser y el hacer.

La apuesta por una potencialización del empoderamiento y el emprendimiento social que es liderada por jóvenes, como aquellos que conservan un compromiso claramente definido respecto al futuro de la sociedad y que, al generar una serie de impactos de forma benéfica, establecen una conciencia integral que fundamentan el cambio para favorecer el bienestar de la sociedad.

De este modo, el voluntariado fomenta la relación  entre la sociedad y el profesional al tener como base una consciencia definida frente al tema de ayuda y recepción social a partir de una pertinente participación para el cambio.