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Redes sociales para la educación

Las redes sociales permiten poner en contacto a personas con intereses comunes, por lo que las herramientas  a disposición de los usuarios como grupos, mensajes privados y públicos, correo electrónico o chat, abren escenarios para el debate e intercambio de ideas y experiencias para desarrollar el conocimiento.

Con relación a los grupos que se pueden crear dentro de la red, se implementan mecanismos de comunicación directa entre sus miembros, los cuales son dados a través de herramientas que contemplan una indudable utilidad como medio para fomentar el contacto, el diálogo y la comunicación entre diferentes actores del conocimiento.

Sin embargo, la realización de blogs para cada usuario, la creación de foros de discusión para el abordaje de diferentes temas y la posibilidad de contar con archivos de audio, vídeo y fotografías determinan igualmente el éxito de interacción, participación y desarrollo de habilidades.

Igualmente, el favorecimiento de la comunicación y el uso de las redes como estrategia de aprendizaje y alternativa educativa, dan frente a los retos de la educación actual, con el fin de evidenciar la manera cómo los estudiantes incorporan a las prácticas de estudio un estilo de aprendizaje para el desarrollo de habilidades cognitivas.

Por otro lado, las redes como herramientas metodológica acompañan el ejercicio del docente en la medida que estos validan una formación práctica y participativa en los diferentes proyectos donde el educador puede vincularse y, consecuentemente, facilita también la mediación y acompañamiento de los procesos de los alumnos.

Asimismo, el ofrecimiento de diversos medios para la difusión del ejercicio educativo permite la práctica y empoderamiento por parte de los participantes en torno a la formación de opiniones y toma de decisiones, así como una consciencia frente a la socialización y el trabajo en equipo para la transmisión de conocimiento y el desarrollo de competencias.