EVENTOS NOTICIAS

Museos para la educación

El museo como un espacio para la educación hace posible el debate y la puesta en escena de ideas y el conocimiento, los cuales son dados desde una perspectiva social y de desarrollo para la promoción de una participación entorno al aprendizaje, el ocio y la cultura.
La apertura a experiencias con relación al arte son consolidadas mediante estrategias pedagógicas que fomentan el desarrollo de competencias ciudadanas y culturales para una valoración del patrimonio artístico y cultural expuestos en el mismo.

Los museos son espacios que permiten un acercamiento y comprensión de las obras para el disfrute de un conocimiento sobre la historia del arte y el conocimiento de las diferentes culturas que pueden ser interpretadas a partir de la creatividad, la exploración y el análisis propuestos en cada museo.

El museo como lugar de encuentro con el arte, la cultura y la historia exige un accionar educativo que se presente mediante el abordaje de actividades variadas y atractivas que puedan brindar al usuario datos, información y conocimientos.

Un ejercicio educativo, pedagógico y lúdico que interviene en el descubrimiento y construcción colectiva del patrimonio, la historia y el mundo, permitiendo además garantizar una efectiva interacción y reflexión por parte del público.

Por otro lado, la experiencia de tipo estético o artístico permite la generación de opiniones e ideas como parte de una didáctica que facilita el aprendizaje en la medida en que la persona puede crear y proponer de forma libre. Así, el fortalecimiento de conocimientos le posibilita al público el desarrollo de habilidades, el disfrute, la inspiración y la creatividad.

Las entidades museales, por lo tanto, cumplen el reto de ser un recurso de la educación y el conocimiento para el aprendizaje a través de la generación de espacios de diálogo y la construcción colectiva con el fin de velar por el desarrollo social y comunitario, donde además se hace necesaria la promoción del disfrute y la reflexión frente al acceso a estos espacios.